Trenes y autobuses aumentan sus servicios
Cancelan 3.157 vuelos en los aeropuertos españoles

(OTR/PRESS) -

La situación en los aeropuertos españoles poco ha cambiado durante este fin de semana. A pesar de que AENA decidió abrir los aeropuertos a partir de las 15.30 horas --que llevaban sin servicio toda la mañana-- un total de 3.157 vuelos han sido cancelados como consecuencia del cierre del espacio aéreo en la mayoría de países europeos. Para aquellos que viajen a otro punto de la Península, tanto Renfe, como la empresa de autobuses Alsa, han aumentado sus ofertas ante esta situación.

Durante la mañana de este domingo se han ido cerrando los aeropuertos de El Prat, Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Girona, Santander, Pamplona y así, hasta 16 aeródromos españoles. No era hasta las 15.30 horas cuando AENA decidía reabrir el tráfico aéreo en todos ellos, aunque no pudo hacer nada con los 3.157 vuelos cancelados (hasta las 19.00 horas) como consecuencia de la nube tóxica que asola Europa.

De las operaciones canceladas, 1.980 corresponden a vuelos con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania. Además, todos ellos permanecieron durante todo el día con restricciones totales o parciales en su tráfico.

Tampoco pudieron hacer nada los más de 40.000 pasajeros afectados, sólo en El Prat de Barcelona, que se mostraron resignados, aunque preocupados por el alojamiento. Para ayudar a éstos y a los pasajeros afectados en otros aeropuertos de la Península, Renfe ha ampliado su oferta.

En concreto, el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, anunció el establecimiento de hasta 2.400 plazas adicionales en la tarde del domingo en los servicios de AVE a Barcelona. Del mismo modo, Renfe reforzará la conexión Lisboa-Hendaya a partir del lunes, ante la petición expresada por autoridades portuguesas. Por ello, Renfe está tratando de reunir los recursos necesarios para facilitar la conexión del país luso con Francia.

MÁS AUTOBUSES Y SERVICIO MARÍTIMO

También la empresa Alsa ha mejorado sus servicios ante el caos generado por la situación del transporte aéreo. Así, la compañía recomendó consultar las actualizaciones en su portal online ('www.alsa.com') para que los clientes sepan cuáles son sus rutas reforzadas.

Mientras, aquellos que no pueden salir por carretera buscan otras alternativas. Como el Gobierno balear, cuya Conselleria de Movilidad contactó durante toda la jornada con varias compañías navieras que ofrecerán una respuesta alternativa en cuanto a frecuencias y disponibilidad de los buques a los pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos de Palma y Menorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario