EEUU estudia estrategia conjunta con países andinos para lucha antidrogas

LIMA — El responsable de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, culminó el sábado una visita a varios países andinos en Lima, donde planteó una estrategia común con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para enfrentar el narcotráfico.

Valenzuela transmitió la idea de una estrategia conjunta antes de poner fin a la gira que lo llevó por Ecuador, Colombia y Perú.

El funcionario norteamericano reiteró, además, el nuevo rumbo de Washington respecto al narcotráfico al admitir su corresponsabilidad en un flagelo que golpea y desangra a la región desde hace más de dos décadas.

"El narcotráfico es un tema en el que tenemos corresponsabilidad por el tema de la demanda", dijo a periodistas el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos.

"Tiene que haber una dimensión integral: erradicación, para asegurarse que no haya tránsito (de cocaína) y al mismo tiempo que haya una respuesta clara al tema de la demanda", indicó Valenzuela en breves declaraciones a la prensa.

La estrategia subregional -explicó- implicaría "trabajar con otros países como Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú". "Es una inversión que todo hacemos en el problema", acotó.

Tres de esos países -Perú, Colombia y Bolivia- son los tres mayores productores mundiales de hojas de coca, principal insumo de la cocaína.

Colombia y Perú, en ese orden según la ONU, son incluso los mayores productores mundiales de cocaína, y el desarrollo del narcotráfico ha llevado a la fuerte presencia en suelo peruano de carteles mexicanos de la droga.

Valenzuela cerró su estadía de 48 horas en Perú con un viaje a la región San Martín (nororiente) donde el gobierno de Estados Unidos financia programas de desarrollo alternativo y de sustitución de cultivos de hojas de coca.

El viernes, en Quito, los gobiernos de Sudamérica formalizaron la creación del Consejo Sudamericano de lucha contra el narcotráfico con el fin de afinar un plan de lucha común frente al tráfico ilegal de drogas.

El narcotráfico no fue el único tema de la agenda con el presidente Alan García. También conversó sobre el auge de la criminalidad y la proliferación nuclear en el mundo.

El funcionario no abundó en detalles ni brindó nombres de países en el tema nuclear, y se limitó a decir que "es uno de los grandes desafíos de los países del mundo".

El tema de la proliferación nuclear "es como lo dijo el presidente (Alan García) uno de los temas más difíciles de nuestra realidad contemporánea", acotó Valenzuela.

La alusión al tema llamó la atención debido a que América Latina no es una zona nuclear, aunque la reciente presencia de Irán en la región, con lazos en Bolivia, Venezuela y Brasil, se asoció a planes de Teherán de obtener uranio para su programa nuclear.

Valenzuela, que señaló que la cooperación bilateral entre Lima y Washington es "excelente y de primer nivel", también aprovechó su paso por Perú para incidir en una preocupación de su país: el militarismo.

"Estamos preocupados obviamente por discursos agresivos, por militarismos excesivos y compras" de armas, dijo Valenzuela el viernes, quien se cuidó de no mencionar a ningún país en particular.

Su comentario lo hizo luego que el lunes se informó de que Venezuela estudia comprar equipos militares a Rusia, por un valor superior a los 5.000 millones de dólares.

Valenzuela llegó la noche del jueves a Perú, última escala de una gira que lo llevó a Colombia y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario