FARC critican a juez español que las relaciona con ETA y defienden a Chávez

BOGOTÁ, 11 Abr 2010 (AFP) -

La guerrilla colombiana FARC criticó el domingo al magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que denunció una alianza entre ese grupo y la organización separatista armada vasca ETA con "cooperación gubernamental" venezolana, según una nota divulgada en internet.

"El inaudito ataque político y jurídico que el juez español Velasco ha lanzado contra el gobierno de Venezuela es la continuación de la guerra sucia que el gobierno ultraderechista de Bogotá, le ha declarado a la Revolución Bolivariana de Venezuela", señaló un comunicado de las FARC divulgado el domingo por internet.

En el escrito, distribuido por la agencia Anncol afecta a los rebeldes, las FARC acusan al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de estar detrás del caso por la que denominaron "inquina visceral" que siente hacia su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

"Actúa aquí el desespero de un gobierno que no ha podido imponerle a sus similares de la región sus criterios guerreristas sobre el conflicto interno", precisó el comunicado rebelde que llamó "juez de bolsillo de Mariano Rajoy (líder del conservador Partido Popular español, PP)" al juez español Velasco.

Velasco, de la principal instancia judicial española, pidió el pasado 1 de marzo la detención de 12 presuntos miembros de las FARC y de ETA por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas, entre ellas Uribe.

En el escrito se señalaba además que la colaboración entre ambas organizaciones contó con "cooperación gubernamental" venezolana.

Las autoridades venezolanas negaron cualquier colaboración con ETA o las FARC, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo del juez Velasco que está "asociado a la mafia del ex presidente (conservador español) José María Aznar", a quien Chávez ha acusado de apoyar el golpe de Estado de 2002 en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario