Ciudadanos suramericanos expresaron su preocupación por las políticas antagónicas que tienen enfrentados a dos naciones hermanas, lo que ha conllevado a que se enfríen más las relaciones entre Bogotá y Caracas.

Empeoran más las relaciones entre Venezuela y Colombia

Por Ji­mé­nez Pe­rey­ra Al­fre­do - Los Tiempos - 26/04/2010

Hugo Chávez y Álvaro Uribe conversan acaloradamente durante una reunión del Mercosur, en 2007.  - Ap   Agencia

Hugo Chávez y Álvaro Uribe conversan acaloradamente durante una reunión del Mercosur, en 2007. - Ap Agencia

En momentos en que diversos países proclaman la unidad regional, las maltrechas relaciones entre Venezuela y Colombia demuestran que ese norte está aún lejos de alcanzase.

Nunca antes las relaciones bilaterales entre ambos países se vieron tan afectadas por dos posiciones políticas que son por si solas antagónicas.

Si bien los lazos diplomáticos entre Bogotá y Caracas siempre han estado rodeados de polémica, la situación se agravó en agosto de 2009 cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, congeló el comercio con el país vecino y causó graves estragos a la economía colombiana y la pérdida de decenas de miles de empleos en la zona fronteriza.

Lo hizo en rechazo al acuerdo que el presidente Álvaro Uribe firmó con la Casa Blanca, por el que los estadounidenses pueden usar bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, lo que al mandatario venezolano le pareció una amenaza para la seguridad regional y sobre todo para su propio país.

A esto se suma la advertencia del gobierno de Uribe a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a la vecina Venezuela tras el arresto de una veintena de colombianos en los últimos, meses acusados de espionaje.

Durante la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se desarrolló en esta ciudad, este medio de comunicación consultó a diversas personas suramericanas su opinión sobre las maltrechas relaciones entre ambos países.

Gabriel Capetillo, periodista chileno, indicó que la administración de Uribe cometió un error al haber autorizado la instalación en su territorio de siete bases militares estadounidenses.

“Lamentablemente Colombia puso a disposición su territorio para instalar bases de EEUU en contra de la objeción de los países vecinos. Ese hecho va en contra de la unidad regional”, dijo.

Asimismo, observó que la lucha contra el narcotráfico en Colombia no ha dado los resultados esperados y que es un pretexto de Estados Unidos para instalarse en ese país y así controlar a los gobiernos que han instalado otro sistema político en la región como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Por su parte, Alejandro Betancourt, artesano colombiano, consideró que su gobierno ha hecho cosas positivas contra el narcotráfico y contra la guerrilla.

“Nuestra relación con Venezuela no es mala con el pueblo venezolano, sino con su presidente (Chávez) que es quien tiene problemas con los ‘yankees’. Lo que busca Chávez es expandir su política a otros países, pero no se da cuenta que debería primero arreglar los problemas que hay en Venezuela”, sostuvo.

Al respecto, Freddy Guzmán, dirigente del Partido Socialista de Chile, señaló que los modelos políticos en ambos países van en desmedro de la unidad latinoamericana.

Recomendó a ambos gobernantes cambiar sus posiciones antagónicas y reencaminar sus políticas hacia una mejor relación.

Último cruce de palabras

El último fuerte cruce de palabras que tuvieron Chávez y Uribe se remonta a febrero pasado, durante la Cumbre de Cancún.

En la reunión privada de jefes de Estado el presidente Uribe le reclamó a Chávez por el embargo comercial de su país a Colombia.

Este reclamo no le gustó a Chávez y acusó a Colombia de mandarlo a matar a través de paramilitares y amenazó con retirarse de la reunión.

Molesto, Uribe le gritó: “Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente”. Chávez, por su parte, le dirigió a Uribe un sonoro “Vete al carajo”, reportaron fuentes periodísticas.


Recientemente, Chávez señaló que aguarda una nueva administración política en Colombia para restablecer las relaciones bilaterales.

AMBOS PAÍSES HAN BUSCADO NUEVOS MERCADOS

Perjuicio en el comercio bilateral

Las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron 2.042 millones de dólares (34 por ciento anual) en 2009, y en lo que va del año ha disminuido a tasas superiores al 70 por ciento anual.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, aseguró al diario económico colombiano La República que el Gobierno de Venezuela está comprando a Estados Unidos carnes, calzados, tejidos y prendas de vestir, farmacéuticos y aceites, productos que solía adquirir en Colombia.

Además, Venezuela está recurriendo a los mercados de China, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador para reemplazar al de Colombia.


Según la Cámara de Comercio, las ventas colombianas a Venezuela disminuyeron considerablemente, puesto que durante el primer las transacciones comerciales bordeaban los 6.000 millones de dólares, para el segundo semestre fue 4.057 millones.

El pasado martes, Venezuela amplió con Argentina una “alianza estratégica” con la rúbrica de 25 nuevos acuerdos bilaterales en diversas áreas.

Argentina es uno de los países que ayuda a Venezuela a enfrentar la grave crisis eléctrica que azota a este país, y que se traduce en constantes cortes programados del servicio en todo el país, con la excepción de Caracas. Según datos de Caracas, Venezuela compra a Buenos Aires carne, quesos, automóviles y tecnología argentina; mientras que le vende crudo y derivados.


El intercambio comercial entre Venezuela y Argentina se ubicó alrededor de los 1.700 millones de dólares durante el año 2009.

RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Bogotá y Quito tienen también problemas

El gobierno de Uribe mantiene también tensas relaciones con su par ecuatoriano, al punto de que ambos países rompieron relaciones diplomáticas.


El meollo del problema se dio el 1 de marzo de 2008, cuando fuerzas militares colombianos entraron sin autorización a territorio ecuatoriano y dieron muerte al “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otras 24 personas.


El pasado jueves, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, mandó un mensaje a dos candidatos colombianos que avalan la idea de incursionar militarmente en suelo ecuatoriano para ir tras algunos comandos de las FARC.

Según Associated Press, Correa fue claro al indicar que quienes manifiestan su disposición de volver a hacerlo (actuar militarmente sin permiso en Ecuador), “están jugando con fuego”.

“Estamos preparados, contamos con los recursos respectivos, pero sobre todo con la voluntad de todo un pueblo, altivo y soberano que respalda y se siente respaldado por la capacidad profesional de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

El 18 de abril, en un debate televisivo en Bogotá, los candidatos presidenciales Neomí Sanín y Juan Manuel Santos indicaron que están en condiciones de repetir la operación militar de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC, en suelo ecuatoriano.

Santos dijo que estaba orgulloso de haber ordenado la operación en la que militares colombianos abatieron en territorio ecuatoriano a Reyes.

Horas más tarde, Uribe en su afán de apaciguar la situación descartó un conflicto bélico “con pueblos hermanos y vecinos” y reiteró su predisposición de restablecer relaciones bilaterales con Ecuador.

Según Uribe, el interés está en avanzar en la recuperación total de las relaciones con Ecuador con la finalidad de obtener una cooperación mutua para enfrentar al terrorismo y al narcotráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario