El primer ministro libanés duda del éxito del diálogo indirecto entre Israel y los palestinos

Beirut, 7 abr (EFE).- El primer ministro libanés, Saad Hariri, expresó hoy sus "serias dudas" sobre la posibilidad de que, en las condiciones actuales, tenga éxito una eventual negociación indirecta entre Israel y los palestinos con la mediación de Estados Unidos.

"Con la actual actitud israelí tengo serias dudas" del éxito de esa gestión, dijo Hariri en una entrevista con Efe un día antes de viajar a Madrid para una visita oficial de dos días, en la que se reunirá con las más altas personalidades de España.

"Las negociaciones -añadió- podrían tener un futuro prometedor si la comunidad internacional toma la decisión de ser firme con Israel como sucedió durante la conferencia de Madrid y, antes, durante las negociaciones de Camp David".

Los palestinos, que en un principio habían aceptado participar en esas negociaciones indirectas, se echaron para atrás tras la última decisión israelí de construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén este, una postura que cuenta con el apoyo de las naciones árabes.

Para Hariri, la decisión de Jerusalén de seguir con esa política de asentamientos está generando posturas extremistas que tienen un impacto "en todo el mundo".

"Cada vez que Israel privilegia la agresión sobre el compromiso, nace un nuevo terrorista", insistió Hariri en la entrevista, que pidió responder por escrito a partir del cuestionario elaborado por Efe.

"El impacto del terrorismo -añadió- no se limita y no reconoce ningún país o nacionalidad, (porque) afecta a todo el mundo".

Consultado sobre qué recomendaría a israelíes y palestinos si él fuera el mediador, Hariri dijo que no podría, porque está en la misma posición de los palestinos, aunque sí pediría a la comunidad internacional "que ejerza una verdadera presión sobre Israel para llevarlo al proceso de paz y que cese de buscar pretextos".

Recordó que alentaron al presidente palestino, Mahmud Abas, a iniciar negociaciones indirectas con Israel, pero "el primer ministro Benjamin Netanyahu respondió anunciando la creación de 1.600 nuevas unidades de asentamientos en el este de Jerusalén".

El jefe del gobierno libanés descartó que esa política de Israel pueda generar mayores tensiones en el sur del Líbano y se corra el riesgo de un conflicto parecido al del 2006 entre el Ejército israelí e Hizbulá.

"Hizbulá forma parte del Gobierno libanés. Se comprometió, a través del programa del gobierno, a aplicar en su integridad la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió Hariri, refiriéndose a la resolución que puso final a la guerra del 2006.

Respecto al desarme de Hizbulá, una de las deudas pendientes en el camino del Líbano hacia la pacificación total, Hariri dijo que es un problema "resultado de la injusticia, de la ocupación (israelí) y la usurpación de los derechos y de los territorios (árabes)".

"Nunca viene de la nada. Mientras los israelíes no se retiren y continúen violando las resoluciones del Consejo de Seguridad, no solo existirá la resistencia sino que otras formas de ésta van a emerger de modo potencial", insistió.

Hariri, que formó su gobierno el 9 de noviembre pasado, reconoció que el principal desafío que ha encontrado en su gestión "continúa siendo las amenazas israelíes".

"El gobierno israelí -agregó- no cesa de amenazar no solo el Líbano y su Gobierno sino también Siria y los palestinos. Por ende, cualquiera que sean las medidas de reforma y estabilización interna que tomamos, quedamos desafortunadamente a expensas de una situación regional tensa e inestable debido a la beligerancia israelí".

En la entrevista, Hariri se refirió también al papel creciente de Irán en la región, que ven con recelo países árabes como Egipto y Arabia Saudí, y dijo que el Gobierno de Teherán "es un actor y trata de salvaguardar sus intereses.

"Sin embargo, pienso que si nos alejamos de una solución para los palestinos, actores no árabes en la región ganarán mas influencia", añadió el primer ministro, de 39 años.

"No creo que alguien en la región quiera la guerra o el peligro. Sin embargo, las diferentes partes implicadas tienen diferentes medios para lograr sus objetivos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario