La mujer de De Juana participó en actos de apoyo al etarra tras su fuga

El ex jefe del 'comando Madrid' no asistió a un encuentro en un bar de Belfast para exigir la paralización del proceso de su extradición a España, pero en él se leyó una carta supuestamente suyaEnviar a un amigo

|
El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, a su llegada al tribunal de primera instancia de Belfast, en una foto de archivo. EFE
SERVIMEDIA - Madrid - 29/04/2010 19:20

La mujer del etarra Iñaki de Juana de Chaos, Irati Aranzabal, permaneció en Belfast después de que su marido dejase de comparecer el pasado 25 de marzo ante la policía y quebrase las medidas cautelares que le había impuesto la justicia norirlandesa para evitar su fuga.

No sólo permaneció en la capital del Ulster, sino que incluso llegó a participar en actos de apoyo a De Juana.Irati Aranzabal asistió el 26 de marzo, un día después de que el etarra quebrase por primera vez su libertad condicional, a un encuentro celebrado en un bar del oeste de Belfast para exigir la paralización del proceso de extradición del ex jefe del "comando Madrid" a España.

La página web del colectivo Don t Extradite the Basques(No extraditen a los vascos), organizadora del evento, muestra una fotografía del encuentro en la que aparece Aranzabal sentada en la mesa presidencial junto el parlamentario del Sinn Féin Paul Maskey y a un representante del Coiste na n-Iarchimí, el colectivo de apoyo a los presos del IRA (tal y como se puede ver aquíy en al imagen inferior de la derecha).

El encuentro tuvo lugar a las 19.30 horas del pasado 26 de marzo en el bar Caulfield's de Belfast y al mismo asistieron cerca de 100 personas, según los organizadores. La propia Aranzabal agradeció a todos los asistentes su presencia y pidió el apoyo de todos "para vencer el último ataque en la larga campaña de acoso" orquestada, a su juicio, contra De Juana.

Enaltecimiento del terrorismo

El colectivo de apoyo a De Juana organizó este evento después de el juez de Belfast Thomas Burgess fallase a principios de marzo a favor de extraditar al etarra a España, donde está reclamado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Pocos días después, el terrorista recurrió ante la Corte Suprema de Irlanda del Norte la decisión del juez Burgess.

La Audiencia Nacional pidió en noviembre de 2008 la extradición de De Juana, que fue arrestado ese mes en Belfast, tras imputar al etarra un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjo en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el 2 de agosto de ese año.

El etarra no asistió a ese acto pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin, a través de la expresión en euskera "aurrera bolie" (adelante con la pelota), utilizada por el antiguo jefe etarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario