EE UU investiga por blanqueo al cabecilla de la red corrupta

J. A. H. / J. M. R. - Madrid - 05/04/2010

Las supuestas actividades ilícitas de Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta que afecta a altos cargos del PP, no sólo se centraron en España. La Justicia de Estados Unidos, en concreto de Miami (Florida), también sigue sus pasos y le ha abierto una investigación penal por un presunto delito de blanqueo de capitales a gran escala. Correa trasladó parte de la fortuna que hizo en España, gracias a sobornos a políticos del PP, a Miami, donde constituyó, junto a otros socios, sociedades que supuestamente fueron utilizadas para blanquear dinero.

Según fuentes de la investigación, fiscales de Miami se han desplazado a Madrid para recabar datos y tratar de averiguar dónde llevó Correa el dinero que logró en Estados Unidos (mediante inversiones con dinero ilícito obtenido en España) y luego evadió al fisco estadounidense.

En este momento hay en marcha 15 comisiones rogatorias a diez países y paraísos fiscales para localizar el dinero que Correa consiguió ilícitamente y que movía en el extranjero antes de retornarlo a España (ya blanqueado) para pagar sobornos a políticos del PP. Después, obtenía de ellos para sí mismo o para empresarios afines suculentos contratos de Administraciones públicas.

Una de las comisiones rogatorias que están en marcha es la enviada precisamente a Miami. Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a colaborar en las pesquisas. Según se deduce del informe de la Fiscalía en el que ésta pide que se mantenga el secreto respecto a las comisiones rogatorias, ya hay cinco que han dado resultado positivo: además de la de Suiza (donde se han hallado 21 millones), la de las Islas Caimán, Colombia, Panamá y Mónaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario