El blanqueo de dinero pasa por Madrid


La Policía Nacional detuvo el 15 de marzo a nueve mexicanos que pretendían blanquear 400.000 euros. Según los agentes, todo empezó por las sospechas de un taxista, que recogió a su cliente en un apartahotel de Prosperidad y le fue llevando por la ciudad de banco en banco.

En la calle Orense, cuando su cliente entró a un Banesto, el taxista habló con dos agentes del Grupo de Hurtos de la Brigada Móvil y les comentó sus sospechas. A partir de ahí se desarrolló una operación en pocas horas que acabó con el dinero recuperado y nueve detenidos.


Instrumentos con el dinero

El dinero, curiosamente, estaba escondido en instrumentos musicales y amplificadores. Pero antes de encontrarlo, los agentes no sabían si allí había algo, así que llevaron perros para buscar droga, miraron si había algún dispositivo raro... Hasta que identificaron al cabecilla, Isaac Valdez, alias Archy.

Los agentes del Grupo VII de la Policía Judicial de Madrid, especializados en blanqueo de capitales, han llevado el grueso de la operación, interceptaron a 'Archy' y a los que faltaban por detener en el aeropuerto de Barajas y en un hotel, cuando ya preparaban su fuga.

La DEA (Agencia Antidroga de EEUU) lo había detenido en 2005 por blanquear dinero en Las Vegas, igual que hizo el otro día en Madrid. Su banda también escondió en la 'ciudad del pecado' el dinero en instrumentos.

La DEA cataloga a Valdez como armado y peligroso. Pinchando en el nombre o su foto se puede consultar su ficha.

Los agentes sospechan que esta banda traía a Madrid el dinero recaudado por Europa de la venta de cocaína. El idioma, y otras cosas, facilitan el blanqueo a estas bandas en España. Narcos mexicanos, cocaína colombiana, clientes europeos y blanqueo madrileño: el crimen organizado está más globalizado que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario