Obama promueve la reforma del sistema financiero de EEUU.

El presidente estadounidense pretende que las nuevas medidas eviten "los abusos y excesos" que provocaron la última crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este sábado al Congreso a aprobar la reforma del sistema financiero del país para evitar "los abusos y excesos" que llevaron a lo que calificó como la peor crisis de las últimas generaciones. "Esas reformas son esenciales, necesitamos normas de sentido común que permitan a los mercados funcionar de manera justa y libre al tiempo que se controlan las peores prácticas de nuestra industria financiera", señaló.

Estrella Digital/Efe

Washington

El presidente estadounidense indicó que en la crisis económica que empezó en 2007 los grandes bancos se involucraron en especulaciones irresponsables sin atender sus consecuencias y sin supervisión.

"Las firmas financieras inventaron y vendieron complicados productos para eludir el escrutinio y ocultar enormes riesgos. Hubo algunos que participaron en la explotación generalizada de los consumidores para obtener ganancias rápidas sin importar quién resultara afectado en el proceso", sostuvo.

"Es por ello que la reforma financiera es tan necesaria", manifestó.

Obama hizo el llamamiento en su habitual discurso radiofónico de los sábados, en el que se refirió al debate en el Senado el próximo lunes de un proyecto para reformar el sistema planteado por el demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité Financiero de la cámara alta.

El presidente indicó que ese proyecto coincide con sus planteamientos al proponer un mayor escrutinio de las grandes empresas financieras con el objeto de impedir que una sola de ellas amenace a todo el sistema.

La propuesta de Dodd también impediría que los bancos participaran en operaciones que se consideraran peligrosas y daría a los accionistas facultades para decidir sobre bonos y salarios de los ejecutivos que el Gobierno de Obama ha calificado de "escandalosos".

Las reformas también incluirían la creación de una Agencia de Protección Financiera del Consumidor para impedir lo que el gobernante calificó como prácticas "depredadoras" y otros abusos.

Las consecuencias de las crisis

Pero la crisis financiera no sólo fue consecuencia de decisiones de las grandes empresas financieras, sino que también fue resultado de decisiones del estadounidense común de endeudarse con tarjetas de crédito y asumir el pago de hipotecas, afirmó.

"Hubo muchos que pidieron préstamos que sabían que no podían pagar y millones de personas que firmaron contratos que no comprendían ofrecidos por prestamistas que no siempre decían la verdad", agregó.

Al pedir a quienes apoyan la reforma que "resistan las presiones de quienes quisieran mantener el statu quo", Obama prometió aplicar todos los medios a su alcance para promulgarla y asegurar que la ley "refleje no sólo los intereses especiales de Wall Street, sino los mejores intereses del pueblo estadounidense".

No hay comentarios:

Publicar un comentario