Efe - Londres - 01/03/2010

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, el HSBC indicó que su beneficio bruto fue el año pasado de 7.079 millones de dólares (5.168 millones de euros), lo que representa una caída del 23,9 por ciento frente a 2008, cuando el beneficio fue de 9.307 millones de dólares (6.794 millones de euros).

Los beneficios brutos fueron menores que los estimados por los expertos, que los habían calculado en 11.000 millones de dólares (8.030 millones de euros). Tras dar a conocer sus resultados, las acciones del banco caían un 3,2 por ciento hasta situarse en 696 peniques.

En una clara respuesta a la polémica surgida por el cobro de bonos en medio de la crisis económica, Geoghegan entregará los cuatro millones de libras (unos 4,4 millones de euros) que le corresponden en primas a organizaciones de beneficencia.

Los ingresos netos del HSBC se situaron en 40.730 millones de dólares (29.733 millones de euros), con un descenso del 4,3 por ciento frente a 2008. Los dividendos totales correspondientes al 2009 totalizaron los 5.900 millones de dólares (4.307 millones de euros), 0,34 dólares por acción ordinaria.

En su comunicado, el HSBC admitió que aún hay por delante "enormes desafíos y riesgos". El comienzo de la recuperación económica en los mercados desarrollados ha tardado en empezar, mientras que los mercados emergentes encabezan la recuperación global, añade. Según el banco, a lo largo de la crisis económica el HSBC se ha mantenido como un banco "rentable y financieramente fuerte".

El 2009 ha sido un año de transición, pues empezó con turbulencias en los mercados financieros globales, pero se estabilizó como consecuencia de "acciones continuas, extraordinarias y oportunas por parte de los Gobiernos y los bancos centrales", afirma.

El pasado año sufrió la mayor contracción de la economía desde la Segunda Guerra Mundial, pero quedó claro a finales de ese año que lo peor había pasado, si bien la confianza es frágil.

En cuanto a las perspectivas para 2010, el HSBC estima una recuperación a dos velocidades, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) en los mercados emergentes puede crecer un 6 por ciento y en el mundo desarrollado apenas llegará al 2%. "Es probable que este sea otro año difícil para los mercados desarrollados. Tanto en EEUU como en Europa, la recuperación es aún frágil", subraya el comunicado del grupo bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario