Miles de "camisas rojas" recorren Bangkok para exigir al Gobierno la celebración de nuevas elecciones.

Los manifestantes aseguran que las protestas cesarán "inmediatamente" si el primer ministro Vejjajiva accede a disolver el Parlamento

Miles de "camisas rojas", seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, iniciaron este sábado una multitudinaria caravana por las calles de Bangkok para exigir al Gobierno la celebración de elecciones anticipadas. Subidos en coches, camionetas y motocicletas, los manifestantes de camisetas coloradas ondearon sus banderas rojas y de los colores de la enseña tailandesa, mientras corearon consignas contra el jefe del actual Ejecutivo, Abhisit Vejjajiva.

Efe

Bangkok

La marcha, que se prevé durará entre las 03.00 y las 11.00 GMT, partió del cruce de Phan Fa, cerca de la sede del Gobierno, donde los seguidores de Shinawatra arrancaron este sábado su séptimo día de protesta.

Los "camisas rojas" tratan así de dar un impulso a las manifestaciones, que se han desinflado en los últimos días a causa de las divisiones internas y a la indiferencia de los vecinos de Bangkok.

"Por favor, salid y uniros a los 'camisas rojas' para formar una procesión de vehículos de 80 kilómetros en Bangkok contra el Gobierno y las elites burocráticas", solicitó la víspera Weng Tochirakarn, dirigente del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

Tochirakarn aseguró que las manifestaciones cesarán "inmediatamente" si el primer ministro Vejjajiva accede a disolver el Parlamento y convoca elecciones anticipadas.

Golpe de Estado del 2006

Esta semana, los activistas consiguieron atraerse la atención de la prensa internacional con el vertido de botellas de sangre frente a la sede del Gobierno y el chalé del jefe del Ejecutivo, pero las manifestaciones pacíficas no han movido un ápice el panorama político.

Tailandia padece una profunda crisis desde el golpe de Estado de septiembre de 2006 contra Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia de su país.

Una gran parte de los "camisas rojas" y las clases más humildes idolatran a Shinawatra, a pesar de su ingente riqueza y alto tren de vida, mientras que consideran al actual jefe del Gobierno un "títere" de la elite cercana a la monarquía y el Ejército.




No hay comentarios:

Publicar un comentario