TERNACIONAL

Chávez reprime una protesta de estudiantes contra la Ley Universitaria


La nueva norma elimina la autonomía universitaria y la categoría de profesores que pasarán a ser rebajados al nivel de «trabajadores de educación»

LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS

AFP

Un estudiante es arrestado por la Policía en la Universidad Central de Venezuela

Efectivos de la Guardia Nacional, GN, con sus equipos antimotines reprimieron, dejando un saldo de cinco heridos, la manifestación de los universitarios que había sido convocada por la Universidad Central de Venezuela, UCV, para protestar contra la nueva ley de Educación Universitaria, que fue aprobada este jueves por la chavista Asamblea Nacional a las tres de la madrugada.

Entre los heridos figuran el cámara de la Agencia France Press, Miguel Gutiérrez, que recibió una pedrada en la cabeza, el general Antonio Rivero, ex director de Protección Civil, que acabó con el tórax perforado de perdigones, un profesor universitario y dos estudiantes.

Los profesores jubilados habían encabezado la marcha de protesta pero no pudieron traspasar la puerta en la Plaza Venezuela. Un piquete de la Guardia Nacional, dos “ballenas” y dos “rinocerontes” como se les llama a los camiones de agua antimotines, los estaban esperando impidiendo que se manifestaran en contra de la polémica ley.

“Fue una emboscada”, calificó la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, al afirmar que fueron “brutalmente agredidos por la GN que hirieron a un profesor de la Universidad de Carabobo. Rechazamos su agresión y atropello. Seguimos en resistencia pacífica. Somos mayoría”.

Elimina la categoría de profesor

La nueva norma elimina la autonomía universitaria y la categoría de profesores que pasarán a ser rebajados al nivel de “trabajadores de educación”. Las autoridades universitarias ya no serán electas por los profesores y estudiantes, sino por un consejo integrado por trabajadores administrativos y estudiantes. Los ascensos serán aprobados directamente por el gobierno central. Se obligará la formación del “pensamiento único” y la imposición de asignaturas sobre “marxismo y socialismo”.

Se impondrán asignaturas sobre marxismo y socialismo

Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, dijo: “estamos en pie de lucha sin nada que celebrar en esta Navidad. Este gobierno está destruyendo todo el país, no sólo la universidad”.

La rectora García Arocha aseguró que la nueva ley es “inconstitucional e ilegal, es un golpe a la universidad. Nosotros acatamos y mantenemos la autonomía consagrada en la Constitución. Nos declaramos en resistencia pacífica. Todos los días nos vamos a concentrar en la plaza del rectorado de la UCV”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario