Esta medida ha sido anunciada tres días después de que se conociera la expulsión de 375 oficiales del Ejército, la Policía y los Servicios de Inteligencia por su supuesta vinculación con el proscrito partido Baaz, que monopolizó el poder durante el régimen de Sadam Husein. Tras la caída del régimen de Sadam, el entonces gobierno de transición emitió una ley para la erradicación de la vida pública de todas aquellas personas con vínculos con el antiguo partido en el poder.
El portavoz del ministerio de Defensa, Mohamed al Askari, aseguró que Al Maliki había ordenado el regreso de todos los oficiales que habían solicitado su reincorporación, cuyo número -indicó-, supera los 20.000. "El ministerio emitió un llamamiento en 2008 a los oficiales y a los soldados para que volvieran a las filas del Ejército. De hecho, se presentaron 20.400 solicitudes de retorno dentro y fuera de Iraq", dijo Al Askari a los medios.
El portavoz de defensa aclaró que el proceso de reingreso llevará 30 días para quienes se encuentran en Iraq y 45 días para quienes estén en el extranjero. Esta decisión se produce, además, poco después de que las autoridades iraquíes prohibieran a casi medio millar de candidatos presentarse a las elecciones del próximo 7 de marzo por sus supuestos vínculos con el partido Baaz. Dicha medida ha despertado el temor a que se reabran las heridas étnicas y religiosas en Irak, debido a que afectó especialmente a la minoría suní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario