Cebrián cuela en Prisa a la élite de los 'hedge funds' de Wall Street.

Cebrián cuela en Prisa a la élite de los 'hedge funds' de Wall Street

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián (Efe).

Liberty Acquisition Holdings Corp. Así se llama la sociedad cotizada a través de la cual un amplio colectivo de inversores de Wall Street, en su mayoría gestoras de fondos alternativos, podría entrar en el capital del Grupo Prisa si cuajan las negociaciones lideradas por Juan Luis Cebrián. Se trata de un vehículo inversor formado con el objetivo de realizar una o dos operaciones de envergadura y que, según el último informe remitido a la SEC, cuenta con 1.033 millones para gastar.

Su cabeza visible es Nicolas Berggruen, fundador de Berggruen Holdings y conocido gestor de fondos de private equity y hedge funds, que desde los años 80 con su primer proyecto, Alpha Investment, ha amasado una fortuna estimada de 2.000 millones de euros. A través de su sociedad de cabecera, este financiero de Nueva York levantó en 2007 este fondo cotizado, donde figura como primer inversor, para llevar a cabo compras oportunistas. Por su perfil, busca inversiones con retornos a tres o cinco años y no participar activamente en la gestión.

Entre los partícipes de Liberty figuran más de 70 firmas de inversión, entre las que se encuentran algunas de las gestoras alternativas más famosas de Wall Street, como GLG, Taurus, Glenhill, Millenium, T Rowe Price, First Eagle o Fortress. También participan los brazos inversores de Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley, y otros más sui generis, como el fondo Teachers Advisors o el Canada Pension Plan, además del Soros Fund del magnate húngaro.

Prisa espera recibir una inversión de este fondo de entre 450 y 600 millones, como reconoció esta misma semana ante la CNMV después de anunciar un acuerdo con la banca para reestructurar su crédito puente de 1.900 millones. Esta entrada de liquidez, vía ampliación de capital, supondrá la reducción de la participación de la familia Polanco a cerca de un 35%, una perdida de la mayoría del capital, ahora controlan el 70%, que no implicará la cesión del poder ejecutivo.

Paradójicamente, Berggruen y Prisa son viejos conocidos. “Compró una participación en Media Capital por nueve millones de euros en 1992 y vendió acciones a Prisa en 2006 por valor de 150 millones de euros durante la opa”, recuerda Forbes sobre el financiero. En efecto, en 2006 la compañía de los Polanco lanzó una opa voluntaria por la totalidad de la que es hoy su filial portuguesa. Antes, en 2005, Prisa había hecho efectiva su entrada en Media Capital al completar la adquisición de Vertix, compañía propiedad del empresario portugués Miguel Pais do Amaral y Berggruen. Entre ambos atesoraban el 33% del Media Capital.

Una de las divisiones de Berggruen Holdings se dedica a tomar posiciones en compañías a largo plazo a través de sociedades instrumentales denominadas Special Purpose Acquisition Corporations (SPAC), modelo bajo el que se inscribe Liberty Acquisitions Holdings Corp. La compañía ya ha realizado operaciones de este tipo en Reino Unido, con su entrada en la aseguradora Pearl Group por 2.600 millones de dólares o en India con la toma de una participación en Accentia Technologies. También tiene intereses en proyectos inmobiliarios y de energías renovables.

Este periódico intentó contactar ayer con fuentes autorizadas de Liberty Acquisition Holdings Corp, con sede en Nueva York, pero ningún portavoz devolvió la llamada. Desde Prisa se matizó oficialmente que “las negociaciones están avanzadas pero no hay nada firmado”. Al mismo tiempo, se remitieron al hecho relevante publicado el martes tras una información de este diario, en el que se admite que se “puede llegar a un acuerdo con un grupo de inversores internacionales interesados en participar en el capital de la compañía“. Los Polanco verán reducida su participación, “sin que ello afecte al control”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario