Rechazan evitar extradición a EE.UU. de ex presidente guatemalteco




Guatemala, 21 ago (PL)

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo sigue sujeto hoy a ser extraditado a Estados Unidos al ser rechazado un amparo para evitarlo.

La defensa de Portillo presentó un recurso para revocar la resolución de una sala de apelaciones con la aprobación de su envío hacia territorio norteamericano para encarar acusaciones por lavado de dinero, solo después de someterse aquí a juicio por peculado.

Dicha petición fue rechazada por la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, la cual declaró procedente la extradición.

El ex mandatario será juzgado en este país por el robo millonario a las arcas del Estado durante el ejercicio de su cargo, de 2000 a 2004, mediante la apropiación de fondos destinados al Ministerio de la Defensa Nacional.

Por primera vez en en la historia de Guatemala se da curso a un juicio a un ex funcionario de tal rango.

Un tribunal de Nueva York pidió la extradición de Portillo por considerar que blanqueó parte de ese dinero en bancos estadounidenses para después trasladarla a entidades europeas y de otros lugares.

El ex gobernante también enfrenta una imputación de Francia por el mismo delito de lavado en instituciones financieras de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario