La OMS limpia su imagen culpando a cinco expertos del alarmismo creado con la gripe A.

La OMS limpia su imagen culpando a cinco expertos del alarmismo creado con la gripe A

@Ana I. Gracia - 14/08/2010

Todo el mundo ha puesto en duda su credibilidad, y ya está trabajando en recuperarla. Un día después de decretar el fin de la pandemia de la gripe A, ha sido la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha tachado a cinco de los quince miembros del comité de expertos que aconsejó a la OMS el inicio y el fin de la pandemia de tener vínculos (presentes o pasados) con la industria farmacéutica. Ninguno de ellos es español. Eso sí, en un comunicado han subrayado que en ningún caso se ha producido conflicto de intereses que pudieran afecta a la autonomía de los especialistas.

Gregory Hartl, portavoz del organismo sanitario, dice que para "protegerlos de presiones externas" esperaron a dar los nombres de los expertos afectados una vez finalizada la pandemia. La lista de los cinco investigadores con pasados o actuales vínculos con la industria farmacéutica la encabeza Nancy Cox, de la Unidad de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que reveló tener apoyo financiero de la Asociación Federal Internacional de Farmacéuticos Manufactureros (IFPMA, siglas en inglés).

Le sigue el profesor estadounidense Arnold Monto, consultor de investigación de pandemias estacionales para las biofarmacéuticas Glaxo Smith Kline (GSK), Novartis, Roche, Baxter y Sanofi Pasteur. También John Wood, científico de un instituto de investigación británico, afirmó haber llevado investigaciones para Novartis y Sanofi Pasteur, entre otros, sobre la viabilidad de la vacuna.

Por último, los profesores británicos María Zambon y Neil Ferguson declararon respectivamente haber recibido fondos de productores de vacunas como Novartis y Sanofi y haber trabajado como consultor para Roche y GSK hasta 2007.

Uno de las más críticos contra la institución ha sido Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que acusó públicamente a la OMS y a los gobiernos de generar una psicosis innecesaria con la gripe A debido a los vínculos con las farmacéuticas. Hartl le contestó que la OMS eligió el mejor grupo de expertos y que adoptaron la política correcta. “Teníamos la responsabilidad de elegir a los mejores”, agregó.

El portavoz defendió que estos vínculos declarados son “datos irrelevantes que no exponen ningún conflicto de intereses en su cargo asignado”. Los quince miembros del equipo declararon sus actividades desde el principio al final. “Los expertos tenían derecho a continuar con sus trabajos”, insiste.

Con los nombres sobre la mesa y la fase post-pandémica decretada, a la OMS sólo le queda escuchar las conclusiones de un “Comité de revisión” formado por 29 expertos que se reúne de forma periódica desde el pasado mes de abril para dirimir cómo se gestionó el brote del virus. Unas conclusiones que se esperan para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario