FUENTES OFICIALES MALÍES Y EL PROPIO PASCUAL CONFIRMAN EL FIN DEL CAUTIVERIO

Liberados los dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

Liberados los dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

Los dos españoles secuestrados en Mauritania (Efe)

@Agencias.- 22/08/2010 (17:22h)

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha puesto en libertad ,este domingo, a los dos cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta. El propio Pascual habría confirmado por teléfono a su mujer el fin del rapto, según la Agencia Catalana de Noticias. Anteriormente, la cadena panárabe Al Arabiya y el medio mauritano Sahara Media habían adelantado la noticia, aunque fuentes de Moncloa rehusaron confirmarlo y pidieron "prudencia y discreción".

Por su parte, fuentes oficiales malíes confirmaron bajo condición de anonimato la liberación de los cooperantes españoles secuestrados el 29 de noviembre. "Confirmamos su liberación", afirmó la fuente oficial malí en declaraciones a Reuters, aunque declinó dar más detalles.

Según coinciden Al Arabiya y Sahara Media, la liberación está relacionada con la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro. Además, Al Arabiya afirmó que se habría pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros.

Por su parte, el Gobierno afirma que la liberación aún no se ha producido y que trabaja por que haya "un final feliz", para lo que ha pedido discreción y responsabilidad "a todos".

A pesar de que el Ejecutivo no confirma esa libertad, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó al presidente del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación, según fuentes de este partido, que declinaron hacer público el contenido de esa conversación.

Un largo cautiverio

Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria Barcelona Acció Solidaria. El secuestro de los dos cooperantes catalanes se ha convertido en el más largo perpetrado en la zona del Sahara por la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico al cumplirse 267 días de su cautiverio.

Esta acción superó el triste récord que mantenía un matrimonio austríaco que estuvo ocho meses y ocho días en manos de este grupo terrorista, en el sur de Túnez. Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber fueron capturados el 22 de febrero de 2008 y puestos en libertad el 30 de octubre, por lo que dejaron anotados 252 días de cautiverio.

Se sospecha que Vilalta y Pascual hayan estado en algún punto del desierto de Mali, uno de los países donde AQMI ha intensificado su actividad en los últimos años.

Los tres se unen a los 51 cooperantes españoles secuestrados en los últimos catorce años mientras participaban en misiones humanitarias en Somalia, Brasil, Sierra Leona, Colombia, Ecuador, Chechenia, Gaza y Mauritania, en su mayor parte por grupos guerrilleros y rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario