Operarios de la central de Fukushima protegidos con camaras antigas. Reuters

Japón reconoce la gravedad del accidente nuclear de Fukushima


La agencia nuclear japonesa acaba de clasificar el accidente con un 4 en una escala internacional (INES) de 0 a 7. Se trata del accidente nuclear más grave desde el de Chernobyl en 1986, que obtuvo una clasificación de 7.



. Siga en directo el brutal terremoto de Japón

. Consulte las palabras de nuestro corresponsal en Tokyo

La explosión registrada en la central nuclear de Fuhushima, en torno a las 07.30 de la mañana --hora española--, no ha tenido su origen en el reactor de la planta sino que se ha debido a "vapor de agua que era parte del proceso de refrigeración", según ha aclarado el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano. Cuatro empleados de la central de la Tokyo Elecytric Powe Coya han resultado heridos.

La agencia nuclear japonesa acaba de clasificar el accidente con un 4 en una escala internacional (INES) de 0 a 7. Se trata, por tanto, del accidente nuclear más grave desde el ocurrido en 1986 en Ghernobyl, que obtuvo la clasificación más alta.

En este sentido, ha subrayado que la deflagración no ha provocado la emisión de gases nocivos a la atmósfera, según recoge la cadena estadounidense CNN.

La agencia nuclear de Japón ya había descartado que la explosión hubiese dañado la estructura de protección de su reactor, según informaron fuentes de la organización a la agencia de noticias oficial Kiodo."Cualquier daño sobre la protección del reactor es enormemente improbable", citó el medio.

Sin embargo, y como nueva medida preventiva, el área de evacuación respecto de las dos plantas nucleares de Fukushima ha sido ampliada hasta los 20 kilómetros después de la explosión registrada en una de las centrales, según informa la cadena estatal NHK.

La compañía eléctrica TEPCO comienza a utilizar agua de mar para tratar de enfríar el reactor nuclear de la central de Fukushima, que se encuentra todavía en una situación muy inestable, informó el Gobierno japonés.

El caparazón de acero siga intacto

Los expertos consultados creen que el daño podría ser mínimo si la detonación no ha abierto el interior del reactor.

"A pesar de los daños en la estuctura exterior, mientras el caparazón de acero siga intacto, la gran mayoría de la radiación quedará contenida", aseguró el experto en Física del Imperial College de Londres,Robin Grimes.

La explosión en una de las dos plantas de Fukushima tuvo lugar durante una de las réplicas del terremoto, en un momento en el que los operarios estaban liberando el exceso de presión en las válvulas tras el fallo de todos los generadores de refrigeración.

El daño real de la detonación

El Gobierno nipón ha reconocido que la radiación en el lugar ha aumentado --incluso se cree que se podría haber liberado en una hora la radiación que una persona es capaz de resistir en un año, según la cadena NHK-- pero todavía no ha conseguido examinar el daño real de la detonación.

"Es que ese es el problema: que no sabemos lo que está pasando en el interior de la planta", indicó a Sky News el experto del Centro de Investigación Carnegie, Mark Hibbs. El profesor de Física Nuclear de la Universidad de Surrey (Reino Unido), Paddy Regan, también cree que la explosión no ha afectado la protección de acero.

"Es lo que contiene todo el combustible nuclear, y si estallara... bien, eso es lo que pasó en Chernobyl", indicó Regan, en relación a la catástrofe de la planta nuclear de 1986 en Ucrania.

Otras opiniones de expertos también restan importancia a la explosión. Según la Asociación Nuclear Mundial, la explosión se debería al calentamiento súbito de los gases de hidrógeno liberados, lo que en teoría no conllevaría ningún aumento de la radiación, indicó el portavoz Ian Hore-Lacy."Con la explosión, el hidrógeno desaparece y ya no hay nada que temer", indicó.

"El gobierno japones a veces peca de alarmista y a veces de dar poca informacion, por eso estamos mirando diferentes fuentes para tener una idea mas completa", nos cuenta Rubén Freixas, investigador en la Universidad de Sofía en Tokio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario