Gadafi ofrece a los rebeldes una dimisión pactada

Según Al Yazira, el dictador ha ofrecido a la oposición celebrar una reunión en el Congreso del Pueblo para preparar el camino de su salida con garantías

PÚBLICO 07/03/2011 23:26 Actualizado: 08/03/2011 07:15

Enfrentamientos en Libia este lunes. REUTERS

Enfrentamientos en Libia este lunes. REUTER

La cadena de televisión Al Yazira ha informado de que Muamar Gadafi habría propuesto a los rebeldes libios organizar una reunión para negociar su dimisión con ciertas garantías.

La cadena afirmó que Gadafi había ofrecido a los líderes rebeldes celebrar una sesión del Parlamento libio en la que se negociaría ciertas garantías para su seguridad en el caso de que finalmente aceptara presentar su dimisión. Gadafi exige que ni él ni su familia puedan ser juzgados.

El Consejo Nacional Libio, el órgano político de los rebeldes, ha rechazado de plano la oferta de Gadafi, según informó Al Yazira. Los rebeldes afirmaron que supondría dar una salida honrosa a Gadafi y una ofensa para sus víctimas.

El dictador habría mandado a su ex primer ministro Yadalá Azzouz Talhi a negociar directamente con los rebeldes en Bengasi.

Este posible cambio en los planes de Gadafi llegaría después de que la OTAN y países como Estados Unidos están barajando las diferentes opciones para acabar con la violencia del régimen del dictador.

Entre las discusiones sobre una posible intervención militar extranjera en el país, han ido surgiendo varias alternativas para poder hacer caer al régimen libio. Washington ha admitido que está estudiando la posibilidad de armar a los rebeldes. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha confirmado que "la opción de proveer de ayuda militar a los rebeldes está sobre la mesa porque ninguna posibilidad se ha descartado".

Así, la Administración Obama está estudiando todas las vías para intervenir en el conflicto de una forma indirecta. Según el diario británico 'The Independent', EEUU ha pedido a la familia real de Arabia SAudí que proporcione cohetes anti tanque y morteros a los insurrectos para que puedan hacer frente a los ataques y bombardeos de las tropas del dictador libio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario