Obama afirma que la economía mundial ha vuelto «del borde del precipicio»

El presidente de Estados Unidos ha hablado ante la Asamblea General de la ONU sobre la situación económica e internacional

EFE / NUEVA YORKEl presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este jueves en un discurso ante la 65 Asamblea de Naciones Unidas que la economía mundial ha vuelto «del borde del precipicio». Ante el auditorio, Obama ha expuesto además sus prioridades en política exterior y ha declarado que «no podemos descansar hasta que las semillas del progreso crezcan y den una prosperidad más amplia, para los estadounidenses y toda la gente en el mundo».

AFP

Barack Obama, durante su intervención en la 65 Asamblea de Naciones Unidas.

Obama, que centró su discurso en el conflicto en Oriente Medio, recordó que a su llegada al poder y primera participación ante la Asamblea General, la economía mundial «sufría un golpe enorme durante la crisis financiera, que derrumbó los mercados y echó para atrás los sueños de millones de personas en todo el mundo».

Tras dedicar la primera parte de su discurso a enumerar los logros de su Gobierno tanto en política exterior como interna, subrayó que EEUU «se ha unido a los países de todo el mundo para alentar el crecimiento y una mayor demanda que permita recuperar la creación de empleo». «Hemos reformado nuestro sistema financiero global, empezando por Wall Street, para que una crisis como ésta no se vuelva a repetir», declaró. Gracias a estos esfuerzos, «la economía global ha vuelto del borde del precipicio» de la depresión y ha vuelto a crecer, agregó. «Nos hemos resistido al proteccionismo, y exploramos vías para expandir el comercio y los intercambios entre los países», señaló.

El presidente estadounidense ha hecho de la economía su principal preocupación interna cuando se aproximan unas elecciones legislativas (el 2 de noviembre) en las que el partido que encabeza, el Demócrata, se arriesga a perder su mayoría en las dos cámaras del Congreso. En las últimas semanas, prácticamente todas las comparecencias públicas del presidente han contado con alguna alusión a la situación económica, en momentos en los que el incipiente crecimiento económico de su país parece haberse estancado y el paro, en el 9,5 por ciento, continúa elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario