LA PRENSA INTERNACIONAL DESTACA SU VALENTÍA

'The Wall Street Journal' y Al Jazeera se vuelcan con Tomás Gómez por su desafío a Zapatero.

'The Wall Street Journal' y Al Jazeera se vuelcan con Tomás Gómez por su desafío a Zapatero

Tomás Gómez hablando con la prensa. -(Efe) @Alberto Mendoza / José L. Lobo.-

Tomás Gómez ha pasado de ser un desconocido, que apenas lograba titulares en la prensa madrileña, a protagonizar artículos en algunos de los medios más prestigiosos del mundo. Primero fue el semanario británico The Economist y, ahora, según ha podido confirmar El Confidencial, The Wall Street Journal también prepara un reportaje sobre el líder del PSM y su desafío a José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso la cadena qatarí de televisión Al Jazeera se ha interesado por la campaña a contracorriente del ex alcalde de Parla.

El eco internacional de las primarias en Madrid es un buen ejemplo de hasta qué punto este proceso ha escapado del control de la dirección del PSOE. Esta semana, periodistas de The Wall Street Journal se han puesto en contacto con la candidatura de Gómez para publicar un análisis sobre su trayectoria y el impacto en el panorama político nacional de su enfrentamiento con el presidente del Gobierno y la Ejecutiva federal del PSOE.

La cabecera del magnate Rupert Murdoch, habitualmente crítica con el Ejecutivo de Zapatero, sigue así los pasos de The Economist, que el pasado 26 de agosto dedicó un artículo a la "insurrección" que el presidente del Gobierno sufre en su propio partido. El semanario llegó a vaticinar un "futuro brillante" para Gómez sea cual sea el resultado de las primarias, augurando que saldrá fortalecido por haber sido el primero en atreverse a hacer frente a Zapatero.

En el citado artículo se contrasta también la valentía del líder del PSM con la fragilidad del Gobierno socialista y se lanza la pregunta de si Zapatero repetirá como candidato en 2012 o se verá forzado a adelantar los comicios. Asimismo, The Economist ponía en duda el argumento dado por José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, según el cual Trinidad Jiménez debe ser la candidata por sus mejores resultados en las encuestas. Y es que, según el semanario británico, este razonamiento lleva a preguntarse por qué no se sigue la misma lógica en el escenario nacional, dada la pobre valoración actual del presidente del Ejecutivo, que ya ha sido superado por varios de sus ministros en los sondeos.

El activo de decir ‘no’ a Zapatero

Aunque Rubalcaba reprochó a Gómez que su mayor activo era "haber dicho ‘no’ a Zapatero", lo cierto es que el secretario general del PSM ha sabido marcar la iniciativa de la campaña arrogándose la defensa de la independencia de los militantes del partido en Madrid frente a las imposiciones de Moncloa y Ferraz. Ante la precipitada puesta en marcha de la maquinaria electoral de Jiménez, Gómez está repasando sus tres años de trabajo al frente de la formación, y recordando que gracias a su confrontación con Zapatero los socialistas van a poder elegir a su candidato en primarias.

Los ataques de Rubalcaba y Blanco, las acusaciones de pucherazo en Móstoles, la suspensión de las primarias en Leganés y los elogios de Zapatero a la ministra de Sanidad no han hecho sino reforzar el mensaje principal de Gómez. Y es precisamente este combate, en el que el presidente del Gobierno ha puesto en juego parte de su crédito para seguir liderando un PSOE sin contestación interna, el que ha llamado la atención de la prensa internacional.

Otra buena prueba de ello es la atención prestada por la cadena qatarí Al Jazeera, que ha sido la encargada de aportar el tono exótico a las primarias madrileñas. Conocida por representar la voz del mundo árabe en el conjunto de canales de noticias internacionales, este medio ha acudido al menos a dos actos de campaña de Gómez. Claro que los potenciales votantes del ex alcalde de Parla no están en Londres o Doha, sino en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario