El 'jefe Diego' llevaba un chip con GPS bajo la piel para ser localizado
- Las autoridades han hallado el dispositivo a unos 40 kilómetros de su rancho
- Se cree que se lo extirparon con las tijeras halladas junto al coche
- Al parecer se lo implantaron en 2004, cuando presidía el Senado mexicano
- Los investigadores calculan que fueron seis personas las que se lo llevaron
- Lea todas las noticias de México en elmundo.es/america
Lo que había comenzado siendo un rumor que alimentaba la leyenda del'jefe Diego' ante la falta de noticias sobre su secuestro ha terminado por confirmarse: el influyente político mexicano del PAN llevaba incrustado bajo la piel un chip con localizador que le extirparon sus secuestradores.
Se sabe porque las autoridades mexicanas han encontrado el artefacto del tamaño de un grano de arroz que Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde el 14 de mayo pasado, tendría implantado en su cuerpo, según informa este miércoles la prensa local.
El dispositivo ha sido hallado por agentes de la Procuraduría General de la República (Fiscalía) en una confluencia de carreteras situada en Querétaro, a unos 40 kilómetros del rancho La Cabaña, propiedad del ex candidato presidencial donde encontraron su vehículo abandonado, publican los periódicos 'Excelsior' y 'La Jornada'.
De hecho, en los primeros días tras el secuestro se especuló con la posibilidad de que las tijeras encontradas junto al coche con restos de sangre, y que el 'jefe Diego' utilizaba para recortarse su característica barba, hubieran sido utilizadas para extirpar precisamente el supuesto gps que tenía bajo la piel. Poco después se confirmaba que la sangre pertenecía a su mismo grupo sanguíneo.
Rastreo vía satélite
El hallazgo ha sido posible después de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) rastreara la zona del secuestro el 15 de mayo pasado vía satélite con un avión Embraer con equipo especial, que supuestamente da un margen de error de un metro, según los rotativos.
Posteriormente una empresa de rastreo del dispositivo, utilizando un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), dio con el chip, provisto de un sistema de radiofrecuencia diseñado para la atención de emergencias médicas, además de para identificación y localización de quien lo lleva.
Al parecer, el dispositivo le fue implantado bajo la piel a Fernández de Cevallos en 2004, cuando dirigía la Fiscalía General Rafael Macedo de la Concha, en el mandato presidencial de Vicente Fox. Entonces, Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN), presidía el Senado mexicano.
Seis secuestradores
'Excelsior' añade que los datos periciales apuntan a que seis personas han podido intervenir en el secuestro de Fernández de Cevallos en su rancho, de los que cuatro sometieron al abogado, otro conducía un vehículo y uno más vigilaba la zona.
Agrega que las huellas dactilares encontradas en la camioneta no están registradas en las bases de datos mexicanas ni del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), al que se ha solicitado su colaboración.
Desde el 22 de mayo pasado la Fiscalía mexicana mantiene suspendidas oficialmente las pesquisas del caso, después de la difusión en internet de la foto del político secuestrado y la petición de la familia de apartar a las autoridades del caso para poder negociar su liberación.
Sobre el avance de estas conversaciones tan sólo se ha sabido hasta ahora que la familia ya ha recibido la llamada de los secuestradores. Algunos rumores sin confirmar apuntan a que la cantidad solicitada para dejarlo en libertad supera los 500 millones de pesos (unos 50 millones de dólares).
Recientemente, un abogado cercano a la familia declaró que el 'jefe Diego' estaba en poder de un grupo "muy poderoso e importante", aunque no descartó que su secuestro tuviera que ver con un objetivo que fuera más allá del móvil económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario