Una rehén británica, asesinada por sus secuestradores afganos durante la operación de rescate

Los captores le lanzaron una granada cuando se vieron rodeados

Autor:Imanol Allende | Corresponsal

La cooperante británica Linda Norgrove, secuestrada el 26 de septiembre en Afganistán, murió a manos de sus captores durante la operación de rescate llevada a cabo por fuerzas especiales de EE.?UU., el viernes por la noche. Cuando los secuestradores se vieron rodeados por los soldados norteamericanos, lanzaron una granada de mano en la habitación en la que se encontraba secuestrada la mujer, causando su muerte, según recogen los medios británicos. El canal Sky News apunta además que los soldados acabaron con la vida de los secuestradores.

Norgrove y tres colegas afganos fueron secuestrados al este del país asiático, en la provincia de Kunar, tras sufrir una emboscada el convoy de dos vehículos en el que viajaban. Hace una semana, los rehenes afganos fueron puestos en libertad. Norgrove, natural de Altnaharra (Escocia) y de 36 años, trabajaba para la firma Development Alternatives Inc., una consultora con sede en Washington que realiza trabajos en Afganistán para la Agencia Norteamericana de Desarrollo Internacional (Usaid).

El primer ministro británico, David Cameron, indicó que «la decisión de una operación de liberación de rehenes es siempre difícil, pero cuando la vida de un británico está tan amenazada como estaba la de Linda, creo que es correcto intentar su liberación». El ministro de Exteriores, William Hague, habló en los mismo términos cuando explicó: «Recibimos información de nuestros aliados sobre el lugar en el que se encontraba secuestrada Linda y decidimos actuar debido al peligro que corría». Y el general David Petraeus, máximo mando de las fueras norteamericanas y de la OTAN en Afganistán, indicó que «se hizo todo lo posible por salvar a Linda».

Hace dos meses, la doctora británica Karen Woo pereció junto a otros siete extranjeros y dos afganos, miembros de un equipo médico humanitario, en la provincia de Badajshan. En septiembre del 2009, un soldado británico murió en el intento de liberar a dos periodistas del periódico The New York Times .

No hay comentarios:

Publicar un comentario