Los prejubilados de las caixas, sin impuestos hasta 300.000 euros

Es el límite que fija la ley para que los empleados indemnizados no paguen impuestos, y que engloba a la mayoría de la plantilla de las entidades.

Las dudas al final se disiparon. En contestación a una consulta vinculante de Caixa Catalunya, el Ministerio de Economía ha aclarado el límite a partir del cual la indemnización que obtengan los prejubilados de las cajas no estará libre de pagar impuestos a Hacienda. Ese tope se establece en 300.000 euros. Esto quiere decir que ningún prejubilado, tanto de las cajas gallegas como de las otras del Estado, tributará a Hacienda hasta esa cantidad. Según las fuentes consultadas por Xornal, la “mayoría”de los 1.200 trabajadores que tendrán que dejar Caixa Galicia y Caixanova estarán “cubiertos” y se librarán de pagar impuestos por la indemnización que reciban.

Pero hay casos, sobre todo en Caixa Galicia, de gente con salarios “muy elevados”, de hasta 100.000 euros –las cajas fijaron que nadie sería indemnizado con una salario bruto anual por encima de esta cantidad, debido a los altos sueldos de algunos empleados de las entidades–. Los que más cobran son los que tendrán que tributar una parte de la indemnización que reciban. Por poner un ejemplo, si un trabajador de 55 años se prejubila con una salario de 100.000 euros, será indemnizado con unos 765.000 euros, por lo que 300.000 estarían libres de impuestos. De la cantidad restante, 465.000 euros, el 40% no pagará impuestos (186.000 euros), pero sí el 60% sobrante (279.000). Hacienda lo dice claro al respecto: “Los excesos indemnizatorios sobre los citados límites exentos estarán sometidos a tributación como rendimientos de trabajo”.

DUDAS EN EL SECTOR

La respuesta del Ministerio de Economía a Caixa Catalunya –actualmente integrada en una nueva entidad con Caixa Tarragona y Manresa denominada CatalunyaCaixa– será la misma que obtengan en Caja Duero y Caja España –también en proceso de fusión y en donde se aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al igual que en la fusión gallega y en dos de las catalanas–. En la integración de Caixa Galicia y Caixanova había muchas dudas sobre el tratamiendo fiscal en las indemnizaciones, que se enmarcan en un ERE, de ahí la incertidumbre. La fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu (Unnim) dio marcha atrás para aplicar un ERE después de haber firmado el pacto laboral. Por tanto, las dudas que habían planteados numerosas integraciones de cajas al respecto quedan resueltas con la respuesta del Ministerio.

VIABILIDAD EN EL JUEGO

El pasado lunes, las dos cajas gallegas y los sindicatos mayoritarios en ellas, CC OO y CSICA, firmaron de forma definitiva el acuerdo laboral de fusión, que prevé prescindir de entre 1.180 y 1.230 trabajadores, que se marcharán, en el caso de la prejubilación, con el 85% de su salario bruto anual.Este pacto ha sido puesto en duda por las organizaciones sindicales no adheridas (CIG, UGT y CGT) y ha suscitado quejas entre la plantilla, como se pudo constatar en las asambleas de trabajadores que los sindicatos discordantes realizaron –y siguen realizando– en varias ciudades gallegas. Ante esto, la central con mayor representación en la nueva caja, CC OO, ha elaborado un documento en el que contesta las principales dudas que suscita el acuerdo. Comisiones justifica el ERE porque las cajas gallegas –y las del resto del Estado– están atravesando por una “situación excepcional”. “No se trata de una reordenación decidida unilateralmente por una empresa con otra empresa”, indica el sindicato. “Se tratan de operaciones para garantizar la viabilidad del conjunto de las cajas de ahorros, puesto que hay serias dudas de la viabilidad de algunas de ellas por sí mismas y en solitario”, aclara CC OO. Por tanto, reconoce que el ajuste laboral es una exigencia inevitable para que la fusión se lleve a cabo, dada la mala situación de alguna de las entidades.

CC OO señala además que el dinero recibido por las caixas del FROB –1.162 millones de euros– no es para pagar las prejubilaciones, “sino para el saneamiento global de las cajas”. Por último, apunta que las prejubilaciones no se hacen con cargo a fondos públicos, sino que se financian con la cotización de los empleados de las cajas. Las fuentes consultadas por Xornal indicaron que este último punto no es cierto, ya que el “Inem es un organismo público, del mismo modo que las exenciones de impuestos, que las pagan todos los contribuyentes”, sentenciaron. XORNAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario