sYa se inició en Cuba la liberación de disidentes: son 17 y viajan a España

11/07/10 Ayer la Iglesia dijo que serán 12 más que los 5 originales. En total, habrá 52.

Damas de blanco. la lider de esa organizacion, laura pollan, muestra una foto de su esposo, hector maceda, y otros disidentes presos en cuba.

El gobierno cubano inició ayer el proceso de liberación de los primeros 17 presos políticos que viajarán a España, en una gradual excarcelación de 52 opositores, confirmaron los familiares de tres de los disidentes trasladados de prisión a un lugar no revelado al cierre de esta edición.

Unas horas antes, el Arzobispado de La Habana había anunciado que serían 17 y no 5, como se informó el jueves, los miembros de la primera tanda de disidentes excarcelados que emigrarán a España. En un comunicado, la Iglesia cubana indicó ayer que los disidentes Arturo Pérez, Jorge Luiz González, Manuel Ubals, Alfredo Pulido, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo también “serán excarcelados próximamente”. Estos siete presos se sumaban así al grupo de cinco –integrado por Luis Milán, Antonio Villarreal, Léster González, José Luis Paneque y Pablo Pacheco– cuya liberación había sido anunciada con anterioridad, y a otros cinco –Ricardo González Alfonso, Normando Hernández, Omar Ruíz, Julio César Gálvez y Mijail Bárzaga–, que horas antes supieron a través del gobierno que obtendría la libertad en horas.

La esposa de Pacheco, Oledys García, señaló desde la provincia de Ciego de Avila que “oficiales deMinisterio del Interior me comunicaron que podríamos salir para La Habana en el resto de las horas del día (por ayer) y que viajaríamos a España el próximo martes, pero tengo mucha incertidumbre ”.

De la última lista de nombres anunciada, González Alfonso, de 60 años, es un periodista de CubaPress y socio de Reporteros Sin Fronteras, que lo premió en 2008. Había sido condenado a 20 años de cárcel. Ruíz, a su vez, es un disidente de 62 años casado con Bárbara Rojo y condenado a 18 años de prisión. Su esposa dijo desde la provincia de Villa Clara que fue alertada por las autoridades provinciales para prepararse “porque en cualquier momento me podían pasar a recoger junto con Omar. Creo que al fin vamos a poder estar juntos”, apuntó.

Otro periodista, Guillermo Fariñas, mantuvo una larga huelga de hambre que justamente fue levantada el jueves cuando se anunció la liberación de los disidentes.

Los 52 opositores eran los que quedaban presos de los 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años, y su liberación – la mayor en una década– es fruto del inédito diálogo instalado por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo pasado, al que se acopló hace unos días el canciller español Miguel Angel Moratinos (Ver “Para...” ).

Los reos formaban parte del llamado “Grupo de los 75” opositores condenados tras la ola represiva de la “Primavera Negra” de 2003. Algunos ya habían sido excarcelados previamente, pero quedaban 52.

Los 17 presos y sus familias se trasladarán a España, donde llegarán a partir del próximo lunes 12 de julio, según Moratinos. El gobierno de Castro se comprometió a liberar gradualmente en unmáximo de cuatro meses a ese grupo de disidentes encarcelados.

Todos podrán ir a España si lo desean , se informó.

Sectores de la disidencia cubana critican que las liberaciones estén condicionadas a la salida de Cuba, lo cual, en su opinión, supone cambiar la prisión por el “destierro” . Pero según el cardenal Jaime Ortega, la emigración es “una propuesta” y no un “destierro”.

Algunos presos enfermos desean viajar a Europa y recibir tratamiento médico pero regresar a la isla, comentó el presidente de una ilegal comisión de derechos humanos, Elizardo Sánchez, quien estimó que unos 20 excarcelados no estarían dispuestos a dejar Cuba . Según Moratinos, Castro garantizó que los excarcelados podrán volver con un permiso especial y no perderán sus propiedades., lo que ocurre con los emigrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario