El Parlamento alemán aprueba la polémica reforma sanitaria

La reforma elevará las cuotas de la seguridad social de 14,9% al 15,5% a partir del 2011.

Autor:Efe

El Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) aprobó este viernes la controvertida reforma sanitaria que elevará las cuotas a la Seguridad Social desde el actual 14,9% al 15,5% a partir del 2011.

Tras el acuerdo logrado en septiembre después de meses de debate entre los partidos de la coalición de Gobierno -la Unión Cristianodemócrata (CDU), su «hermana» de Baviera la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP)-, un total de 306 diputados votó a favor de la reforma y 256 lo hicieron en contra.

Pese a comprometerse durante la campaña electoral de 2009 a no subir las cuotas a las mutuas o cajas de salud, la reforma establece que los empresarios pagarán el 7,3% y los asegurados el 8,2% de la nueva cuota.

La reforma permitirá equilibrar el déficit previsto para 2011 de 10.000 millones de euros (13.355 millones de dólares).

Asimismo, las mutuas podrán incrementar sin límites las contribuciones de los pacientes para cuadrar sus presupuestos, uno de los puntos más criticados desde la oposición del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda.

El acuerdo entre conservadores y liberales establece que los médicos, la industria farmacéutica y las clínicas se comprometen a ahorrar en costes 3.500 millones de euros (4.675 millones de dólares) desde 2011.

La nueva reforma sanitaria evitará pasar por el trámite de ser votada en el «Bundesrat» (Cámara de representación de los estados federados), donde los partidos gubernamentales están en minoría.

La oposición ha acusado al Gobierno de urdir el fin del sistema solidario alemán al cargar a los 50 millones de trabajadores miembros de las mutuas con el incremento futuro de los costes de la sanidad.

Tras la votación, la diputada Andrea Nahles (SPD) declaró que Alemania da hoy «el primer paso hacia la privatización del sistema de salud».

No hay comentarios:

Publicar un comentario