Conflicto en el Sahara

Marcha multitudinaria en Madrid por el Sahara

Miles de personas han participado en una manifestación con representantes sindicales, de la cultura y del PP


Javier Bardem y Eduardo Noriega han estado en la manifestación.
[14/11/2010]

EFE - Miles de personas se han echado hoy a la calle en Madrid para exigir al Gobierno una actitud "clara y firme" contra los "abusos" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a los que se han sumado líderes de todos los partidos -salvo el PSOE-, de las fuerzas sindicales y representantes del mundo de la cultura.

Una marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que ha visto superadas sus expectativas de asistencia, hasta el punto de que la pancarta que debía encabezar la manifestación -con el lema "Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después"- se ha tenido que situar en el centro del recorrido.

El objetivo de la marcha era denunciar la "violación" por parte de Marruecos de los derechos humanos en territorio saharaui y la actitud del Gobierno español y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, contra el que se han coreado consignas durante la protesta.

Y también ha recibido críticas el Ejecutivo desde fuera de la marcha, como las del líder del PP, Mariano Rajoy, quien en un mitin electoral en Tarragona ha acusado a Zapatero de "abdicar de sus responsabilidades" y rozar "el esperpento" porque "es imposible" que el Ejecutivo lo haga "peor" en relación al Sáhara.

La única respuesta desde el Gobierno ha sido la del titular de Trabajo, Valeriano Gómez, quien ha reiterado el compromiso "de pasado y de futuro" que España tiene contraído con la población saharaui, pero ha recordado que "también es vecina y quiere ser una vecina legal" de Marruecos, "con el que tenemos también lazos históricos y futuro por delante".

Han asistido a la protesta -que ha transcurrido entre la Glorieta de Atocha y la Puerta del Sol- los líderes de IU y del PCE, Cayo Lara y José Luis Centella; el dirigente popular Esteban González Pons; la presidenta de UPyD, Rosa Díez, o los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Y en representación del mundo de la cultura se ha podido ver, entre otros, a los actores Pilar y Javier Bardem, Rosa María Sardá, Eduardo Noriega, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, o a la cantante Cristina del Valle.

"Zapatero, traidor", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "Marruecos, culpable. España, responsable" o "Sáhara libre" han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que, en su mayoría portaban banderas del Sahara Occidental.

Pese a que se han en algunos puntos del recorrido se han quemado banderas marroquíes e, incluso, se han producido pequeños altercados entre los manifestantes, la marcha ha transcurrido durante dos horas con tranquilidad.

A quien han echado de menos los organizadores ha sido a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien, según un portavoz de la Coordinadora, acudía "antaño" a la Plaza Mayor a las manifestaciones en favor del pueblo saharaui.

Ningún cargo del PSOE ha asistido a la manifestación en representación del partido, aunque sí lo han hecho a título personal el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el diputado Antonio Gutiérrez.

Con todo, la ausencia de dirigentes socialistas no ha evitado las críticas al Gobierno por parte de los manifestantes; de hecho, tras la marcha alrededor de un centenar de personas se ha concentrado frente a la sede central del partido en la calle Ferraz para exigir que "actúe ya" y condene la actuación de Marruecos, de la que responsabilizan al Ejecutivo.

A raíz de esta protesta la calle Ferraz ha tenido que ser cortada al tráfico, después de que los asistentes se sentasen en el suelo durante un minuto para reclamar "una paz justa en el Sáhara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario