24 de enero 2011: Los acontecimientos durante el fin de semana han mostrado la fuerza del movimiento revolucionario en Túnez y han revelado la debilidad del gobierno de unidad nacional. La organización de una “Caravana de Liberación” tiene el potencial, si es combinado con un movimiento de manifestaciones y huelgas de masas, para derribar al gobierno.

Foto: Nasser NouriFoto: Nasser Nouri

El sábado, 22 de enero, se vieron escenas extraordinarias en la capital cuando miles marcharon a la oficina del primer ministro exigiendo la renuncia del gobierno. Tuvieron lugar manifestaciones de masas el sábado en la mayoría de las capitales regionales y ciudades, incluyendo a Gabes, Monastir, Sfax, etc. A continuación del viernes, cuando agentes de policía salieron en huelga y se manifestaron por todo el país, centenares de policías se unieron a la manifestación en la capital, muchos en uniformes, otros llevando brazaletes rojos. En muchas ciudades donde se han manifestado se han puesto en contacto con el sindicato local de la UGTT y han pedido ayuda para establecer su propia organización sindical.

“Varias docenas de policías, algunos llevando ropa de paisano y otros en uniforme con brazaletes rojos, llegaron hoy [viernes 21] al sindicato obrero regional en Ben Guerdane [en la frontera con Libia], para exigir la conformación de un sindicato para defender sus derechos morales y materiales”, informó Hssine Betaïeb, un sindicalista de la UGTT, a la agencia de prensa AFP. “Nos han dicho que sea cual sea la forma que tome el régimen, nunca jamás usarán violencia en contra del pueblo”.

Esto es muy significativo. Está claro que en una fuerza policial de 120.000 personas existen distintas capas: desde el torturador brutal pasando por la cruel policía antidisturbios, hasta el policía de tráfico, etc. Algunos desean desasociarse del régimen de Ben Ali a fin de protegerse a sí mismos. Otros se han contagiado del ambiente revolucionario predominante y están sacando a la luz sus agravios acumulados. Lo cierto es que el aparato del Estado en Túnez, los cuerpos de hombres armados en defensa de la propiedad privada del que habló Engels, ha sido extremadamente debilitado por los acontecimientos revolucionarios, aunque aún no ha sido destruido por completo.

Esto se demostró gráficamente cuando la manifestación del sábado llegó hasta la oficina del Primer Ministro, que estaba protegida por una cerca de alambre de espinos y por la presencia de policías antidisturbios. Enfrentados con miles de manifestantes enojados llevando banderas tunecinas y una bandera de Che Guevara los policías sólo podían suplicar a los manifestantes: “Hagan lo que quieran pero por favor no irrumpan en la oficina del primer ministro”. Si hubiera existido un liderazgo claro, habrían podido tomar control de la oficina del primer ministro. El gobierno está realmente suspendido en el aire, enfrentado al movimiento revolucionario que se desarrolla.

El viernes 21, Gannouchi dio un discurso en la televisión en vivo, rogando al pueblo que lo permitiera gobernar. Además de todas las promesas que había hecho, añadió que las víctimas de la represión serían compensadas y que renunciaría a la política completamente después de que tuvieran lugar las elecciones. Dijo, “Mi papel es sacar a mi país de esta fase temporaria, e incluso aunque me nominaran, lo rehusaré y renunciaré a la política”. Añadió que él había “vivido y sufrido” como cualquier tunecinos bajo la dictadura. ¡Vaya hipocresía viniendo de alguien que fue ministro de Ben Ali durante más que 20 años!

Estos incidentes reflejan la verdadera correlación de fuerzas en el país: el gobierno a la defensiva, pidiendo al pueblo que confíe en él, las masas en las calles tomando el poder en sus propias manos, pero aún careciendo de la coordinación nacional y el liderazgo claro que les permita tomar el poder de una vez por todas.

El movimiento sindical

El viernes hubo otra reunión del Comité Central de la UGTT. Existe una clara escisión en el organismo sindical entre aquellos que eran leales a Ben Ali hasta el último momento pero que han sido forzados hacia la oposición por el movimiento de masas, y un número creciente de federaciones sindicales (incluyendo a los empleados de correos y maestros) y organismos sindicales regionales que están más a la izquierda y que están jugando un papel importante en el movimiento. Fue una reunión del CC de la semana pasada, lo que forzó al Buró Ejecutivo a retirar su decisión de unirse al gobierno de Gannouchi de “unidad nacional”. Había rumores de que el Ejecutivo estaba considerando reincorporarse otra vez en el gobierno, pero fueron totalmente derrotados en la reunión del CC el viernes.

El sindicato emitió una declaración exigiendo “la disolución del gobierno y el establecimiento de un gobierno de coalición nacional que responda a las exigencias de los manifestantes, los partidos políticos, las ONGs y la población entera”. La declaración afirmaba además que la UGTT está “comprometida a continuar la lucha legítima sea con huelgas o con manifestaciones pacíficas hasta la recomposición del gobierno según las condiciones establecidas por la UGTT.” En realidad, la dirección nacional de la UGTT va por detrás de los eventos ya que los organismos regionales de los sindicatos ya están haciendo llamados de huelgas generales regionales y exigiendo que los discursos sean seguidos por la acción.

La forma de derribar al gobierno sería convocando una huelga general nacional y paralizando la economía del país. En Jendouba por ejemplo, la UGTT ha convocado una huelga regional para el miércoles 26. El sindicato de maestros ha convocado una huelga nacional indefinida “hasta que caiga el gobierno” empezando hoy, lunes 24, que es el día en que las escuelas y universidades reanudan las actividades. Según Nabil Haouachi, de la dirección nacional del sindicato de maestros de primaria, la huelga ya es un “éxito sin precedentes”. Confirmó una participación muy alta en todo el país con “tasas de participación de 100% en la huelga en Médenine (Sureste), Sidi Bouzid, Kasserine (Oeste central), Béja, Jendouba (Noroeste) y Kairouan (Centro)… y 90% en Zaghouan (cerca de la capital) donde no hay tradición de sindicatos y también una huelga muy fuerte en Túnez (la capital)”.

El ejecutivo nacional de la UGTT, está de hecho más preocupado por la “restauración de la normalidad” que por el auténtico derrocamiento del ridículo gobierno de unidad nacional. En una declaración adicional el secretario general hace un llamado “a que todos los obreros respondan a todo intento de detener la actividad de nuestro orden económico y mantener el modo normal de actividad y vigilancia para asegurar el buen funcionamiento y gestión de las empresas, y renueva el llamado a todas las fuerzas progresistas y democráticas a mantener lo que se ha logrado mediante el levantamiento de nuestro pueblo, para evitar todo riesgo de eludir a éstos y sus objetivos.”

Los informes que llegaron a finales de la semana pasada indicaban la reanudación de la producción en los principales centros industriales del país para el viernes, queriendo decir que habían sido paralizados, o bien por acciones de huelga o bien por el caos general causado por los acontecimientos revolucionarios, durante casi una semana.

Como informamos el viernes, los trabajadores en las empresas estatales y en otras que han sido privatizadas han estado discutiendo toda clase de acciones directas (huelgas, ocupaciones, sentadas de protesta, peticiones) para exigir sus derechos y, en particular, para expulsar a los gerentes más corruptos y aquellos vinculados al clan Ben Ali-Trabelsi.

Además de los ejemplos que ya relatamos (Seguros STAR, el Banco Nacional de Agricultura, Tunisie Telecom, la Agencia Tributaria, etc.), también hubo movimientos de huelga y ocupaciones en la Compañía Nacional del Agua donde los trabajadores ocuparon las instalaciones de la empresa exigiendo la destitución de los gerentes y directores vinculados al viejo régimen. En Béja, los trabajadores y médicos del hospital local se manifestaron exigiendo la remoción de símbolos del partido RCD en el local. También en la región de Béja hubo informes de campesinos ocupando tierras que dijeron que les fueron confiscadas por el sobrino de Ben Ali.

Los sobrecargos de Tunisair marcharon a la oficina central de la compañía en la región industrial de Charguia, exigiendo la destitución del Presidente Ejecutivo pero también la regularización de sus contratos. Trabajadores de la Oficina de Aviación Civil también exigieron la destitución de su director, el cual dijeron que había estado involucrado en la entrega de propiedad pública y de concesiones del aeropuerto a los parientes de Ben Ali. En Monastir, los trabajadores del aeropuerto anunciaron la ocupación de las instalaciones hoy (lunes 24). Las reivindicaciones políticas contra la corrupción y por la destitución de los gerentes, etc., se han unificado con las reivindicaciones sociales por mejores sueldos y condiciones, etc.

El movimiento está afectando no sólo a los sectores tradicionales de la clase obrera, sino también a los profesionales “liberales”, capas de rangos medios, etc. En la capital Túnez, científicos y demás personal en la Ciudad de Ciencias también decidieron ocupar las instalaciones hasta que fuera destituido el director. Miles de trabajadores del sector cultural (artistas, trabajadores de teatro, técnicos de cine, escritores, etc.) se reunieron el sábado en la noche fuera del Teatro Nacional para exigir la dimisión del gobierno y rendir homenaje a los mártires de la revolución.

Mientras tanto, en Siliana, donde el pueblo revolucionario ha creado consejos locales y regionales y ha decidido tomar el poder, marcharon el sábado en una manifestación de masas hacia la oficina del gobernador regional. El gobernador tuvo que escaparse bajo la protección del Ejército y las masas siguieron adelante con la ocupación del edificio gubernativo. Con sus acciones han demostrado sus declaraciones que iban en serio y que siguen con una determinación firme. Siliana ahora está bajo el control del pueblo revolucionario. Recomendamos a nuestros lectores ver el video de este glorioso episodio de la revolución tunecina.

“Caravana de Liberación”

Después de una semana de huelgas regionales y manifestaciones de masas en contra del gobierno, un sentimiento creciente de ira se desarrollaba entre unas secciones del movimiento. Podían sentir que el gobierno de Gannouchi les estaba robando la revolución a los obreros y la juventud y que hacía falta algo para poner fin a esto.

La iniciativa vino de la juventud revolucionaria en Sidi Bouzid, y se extendió rápidamente a todo el país. Han organizado una “Caravana de Liberación” que ha marchado hasta la capital con el propósito de “derrocar al gobierno”. Al principio iban a ir en marcha caminando hasta Túnez, pero los jóvenes se impacientaron y decidieron ir conduciendo para llegar más rápido. Ya para el domingo en la tarde, unos 1.000 jóvenes de Sidi Bouzid, Regueb y otros pueblos y ciudades del interior habían llegado a la capital y acamparon en el jardín frente a la Kasbah, el sitio de la oficina del Primer Ministro. “La Kasbah es la Bastilla de Túnez, y la derribaremos como los sans-culottes destruyeron la Bastilla en 1789”, dijo uno de los manifestantes. Otro añadió: “Hemos derrocado a Ben Ali, pero todavía no hemos derrocado su sistema”.

La concentración era una clara violación del toque de queda impuesto por el gobierno, pero no había mucho que pudiera haber hecho la policía o el ejército a estas alturas (véase el vídeo). Había informes de caravanas similares viniendo de otros pueblos y ciudades del país, pero también de maniobras del Ejército para pararlos, incluso llegando a enfrentamientos. El sábado por la tarde, manifestantes de Borj Cedra y Soliman, al sur de la capital Túnez fueron bloqueados por el Ejército cuando estaban de camino hacia la capital, pero aparentemente los dejaron pasar después de discutir. Ese mismo día, el ejército intentó detener a tres camiones y a una serie de coches que salían de la ciudad minera de Gafsa hacia la capital. Después de que los jóvenes amenazaran con volver a Gafsa y declarar una huelga general, el ejército los dejó pasar. Una situación parecida ocurrió en Kasserine, cuando el ejército también bloqueó la caravana saliendo para la capital e incluso hicieron disparos de advertencia contra la multitud. Después de un forcejeo los jóvenes lograron abrirse camino.

Temprano esta mañana (lunes 24), hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes fuera del edificio del Primer Ministro. El ejército y la policía acordonaron la Kasbah. Según algunos reportes, el ejército se puso entre los manifestantes y la policía y disolvió la escaramuza con disparos de advertencia al aire.

Podemos ver en estas escaramuzas cómo el gobierno ya está probando el terreno, tratando de reafirmar su autoridad y comprobando la fortaleza del movimiento y cuánto pueden usar las fuerzas represivas contra éste. Hasta el momento, todos los informes de principalmente pequeños enfrentamientos entre el Ejército y la policía y el pueblo revolucionario han terminado con las masas imponiendo su voluntad.

Es crucial que los comités revolucionarios, que ya han surgido en los vecindarios, ciudades y regiones, establezcan firmes vínculos con los soldados de base, y les animen a conformar sus propios comités para la vigilancia revolucionaria. Lo mismo debería hacerse con los oficiales de policía para que establezcan sindicatos.

La situación de doble poder entre el gobierno y el pueblo en las calles no puede durar indefinidamente. Lo que falta es un liderazgo claro del movimiento. Una huelga general a escala nacional, la coordinación de los comités revolucionarios y la conformación de comités de soldados podría llevar rápidamente al derrocamiento del gobierno de Gannouchi y a su sustitución por un gobierno revolucionario auténtico que convocara una asamblea constituyente. No se puede descartar que la UGTT, bajo la enorme presión desde abajo, pueda ser forzada a convocar tal huelga general.

Hoy, lunes, ha habido de nuevo manifestaciones de masas en la mayoría de las ciudades. En Regueb y Sidi Bouzid esta vez fue una marcha de mujeres, mientras que en la ciudad minera de Gafsa, los estudiantes y maestros marcharon juntos contra el gobierno. También tuvo lugar una manifestación masiva en Kef.

Pero aún queda por preguntar: ¿quién va a reemplazar al gobierno actual? Una asamblea nacional de representantes elegidos de los comités revolucionarios y de los lugares de trabajo y sindicatos locales podría elegir un gobierno en el que confíe el pueblo revolucionario. Si esto no se consigue, se están abriendo distintas opciones.

Ya ha habido intensos rumores del establecimiento de un nuevo gobierno tras la iniciativa de algunos políticos “de confianza” del pasado que aún pueden disponer de cierta legitimidad y que no están directamente contaminados por la asociación con Ben Ali. Se ha hablado de la conformación de un “Comité para la Canalización de la Revolución” por gente de la era de Bourguiba, como Ahmed Mestiri, Ahmed Bensalah y Mostafa El Filali, que ya están dialogando con las “ONGs, organizaciones de sociedad civil y la UGTT”.

Un analista político que defiende el gobierno actual ha “advertido” que la alternativa a éste es que intervenga el Ejército: “Con la continuación de las marchas populares, organizadas por el ala izquierda de la UGTT, terminaremos con un ‘18 Brumario à la Tunisienne’ con llamados a que el ejército tome el poder”. Esto no se puede descartar y probablemente es uno de los motivos por el cual el alto mando hasta el momento ha mantenido una actitud discreta y ha cultivado su imagen como una institución al lado del pueblo.

Sin embargo, hasta el momento la correlación de fuerzas está completamente a favor de la revolución. El verdadero poder está en manos de las masas en “las calles”. El Estado se ha debilitado enormemente con los soldados rasos y la policía simpatizando con el movimiento de masas. El gobierno suplica a las masas, les ruega que le permitan gobernar. Pero el movimiento sigue marchando adelante implacablemente. Por todas partes, en las oficinas, las fábricas, en las oficinas de la televisión, la radio y la prensa, los trabajadores han tomado el control.

En estas condiciones no existe ninguna fuerza que pueda impedir a los trabajadores y jóvenes tunecinos tomar el poder. Está ahí para ser tomado. Lo que falta es un partido de la clase obrera que esté dispuesto a dirigir a todas las capas oprimidas de la sociedad a llevar a cabo la revolución. Una huelga general de todos los trabajadores con la toma de todas las fábricas y oficinas, una huelga de escolares y estudiantes universitarios con la ocupación de todas las escuelas y las universidades, en combinación con un llamado a las bases de los soldados y policías barrerían a un lado todos los residuos del viejo régimen de Ben Ali.

A menos que se haga esto, la élite dominante tunecina se reorganizará detrás de otros personajes políticos, menos manchados. Incluso echarán a un lado a este ridículo gobierno actual si es lo que hace falta para apaciguar a las masas. Introducirán personajes de la oposición, incluso a gente que ha estado exiliada, con tal de que los nuevos políticos acepten la existencia del capitalismo en Túnez. En la medida en que esta élite corrupta y podrida siga controlando las palancas claves de la economía, podrá ganar tiempo y prepararse para un retorno en condiciones más favorables en el futuro.

Lo que se requiere es una ruptura conclusiva. Democracia sí, pero tiene que venir acompañada de la expropiación de esta élite. Es la única manera de asegurar que nunca jamás vuelvan. Lo que hace falta es una dirección clara que plantee tal perspectiva y resuelva la situación decisivamente a favor de las masas revolucionarias, empujando a un lado a este gobierno y con él los residuos del viejo régimen. Jorge Martin

Leer más...

La policía egipcia y cientos de manifestantes se enfrentan en El Cairo en el 'día de la ira'

Miles de egipcios se manifiestan en las principales ciudades contra el Gobierno y la pobreza.- Convocatorias por Internet para salir a manifestarse y comenzar una 'revolución' estilo Túnez.- Un policía muerto en la capital y dos manifestantes fallecen en Suez

NURIA TESÓN | El Cairo



Manifestación en El Cairo

La policía egipcia trata de frenar a los manifestantes en el centro del Cairo.- AFP

Miles de egipcios han aprovechado el día de la ira para salir a la calle y pedir el fin del régimen de tres décadas de Hosni Mubarak, protagonizando enfrentamientos violentos contra la policía, en unas protestas sin precedentes inspiradas por la revuelta que derrocó hace dos semanas el Gobierno del presidente tunecino Ben Ali.

Revueltas en Egipto

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 25-01-2011

Miles de egipcios se manifestaron el martes contra el Gobierno en una demostración de fuerza poco habitual que los activistas en Internet han calificado de un "día de ira" contra el Gobierno, inspirándose en la revuelta en Túnez que este mes consiguió derrotar a su autoritario presidente.Los ciberactivistas se han convertido en los detractores más enérgicos del presidente Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el poder, y convocaron esta protesta contra la pobreza y la represión en un día festivo nacional en homenaje a la policía.El interés radica en ver si los llamamientos en Internet por el cambio pueden animar a los ciudadanos de a pie. En un principio era difícil calcular la participación por lo fragmentado de las concentraciones, pero recuentos de testigos indicaban que podría tratarse de varios miles de personas. - AGENCIA ATLAS

    Hosni Mubarak

    Hosni Mubarak

    A FONDO

    Nacimiento:
    04-05-1928
    Lugar:
    Kufr el-Musailaha
    Egipto

    Egipto

    A FONDO

    Capital:
    El Cairo.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    81,713,52 (est. 2008)

Policías antidisturbios, armados con palos y piedras, se han lanzado contra los manifestantes que gritaban consignas contra Mubarak e instaban a las fuerzas del orden -que en muchos casos apenas tenían 20 años-a unirse a ellos en la protesta. La céntrica plaza de Tahrir (plaza de la Liberación), donde se encuentra la sede de la Liga Árabe, el Museo de Antigüedades, así como otros edificios oficiales y muy cerca del Parlamento, ha sido escenario de los choques violentos donde no han faltado los cañones de agua y los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. A la medianoche la policía se enfrentó con las mismas técinas contra las personas que aún permanecían concentradas con el objetivo de desalojar la mítica plaza. Muchos de los manifestantes se refugiaron en los alrededores, mientras que algunos de los que no lograron burlar a la policía fueron detenidos y apaleados.

"Hemos tenido suficiente Mubarak en estos 30 años", gritaba una joven. "Abajo Hosni, abajo Gamal", coreaban refiriéndose al octogenario líder -en el poder desde hace 30 años- y a su hijo, que previsiblemente podría heredar el poder de su padre. Shahira, una septuagenaria con el cabello plateado recogido en una coleta y un chal con bordados beduinos al cuello argumentaba mientras trataba de esquivar una lluvia de piedras: "Esta vez es diferente, somos miles, de todos los estamentos sociales. No es sólo la élite como ha ocurrido en otras ocasiones. Ha llegado la hora. Les ha llegado la hora".

A lo largo de la jornada, algunos manifestantes han sido golpeados duramente con porras, pero eso no ha impedido que otros, en una muestra de valentía en un país donde ha habido una dura represión, persiguieran a varios policías. Incluso un oficial se pasó al bando de los manifestantes, según informa Reuters. Varios policías han resultado heridos por las confrontaciones, según el Ministerio del Interior, que ha calculado en más de 10.000 los manifestantes en El Cairo. La televisión estatal egipcia habla de un policía muerto durante los enfrentamientos en el centro de la capital.

La prensa local también cuenta que en Alejandría, en la costa mediterránea, varias personas han roto y quemado imágenes de Mubarak y de su hijo. Mientras en Suez, en el este del país, dos manifestantes han muerto, presuntamente por el impacto de balas de goma, según los primeros informes médicos.

Egipto vive ahora la violencia que ha sacudidoTúnez desde comienzos de este mes y que terminó con la salida del poder del presidente Ben Ali y una dura transición hacia la democracia. Las inmolaciones se han propagado así como las manifestaciones por todo El Cairo y las principales ciudades del país. "El pueblo egipcio está asfixiado", afirman los manifestantes.

Día de la Ira

Un goteo constante de refuerzos ha llenado las filas de las fuerzas de seguridad egipcia que en el transcurso del día han realizado numerosas detenciones. La ciudad amaneció tomada por la policía, ante la convocatoria por Internet para manifestarse en la calle. Las fuerzas del orden no han dudado en amedrentar e incluso agredir a los periodistas que cubren la protesta así como en confiscar las identificaciones que acreditan y autorizan a los informadores a llevar a cabo su labor.

Hacia las cinco y media de la tarde, en El Cairo se intensificaron las protestas y los enfrentamientos entre los miles de manifestantes que trataban de llegar al Parlamento y los antidisturbios, fuertemente apertrechados y que no dudaron en devolver las piedras que les lanzaba la población enfurecida.

A pesar del intento de los activistas que se han organizado a través de páginas web y de redes sociales como Facebook o Twitter, de mantener en secreto hasta última hora los lugares donde se producirán las protestas (los primeros puntos se conocieron en torno a las cinco de la madrugada de de ayer, una hora menos en España), no ha sido posible evitar que las fuerzas de seguridad cierren estaciones de metro y coloquen vallas cada uno de los accesos a dichos lugares.

Ley de emergencia

Los manifestantes en potencia se animaban unos a otros a través de Twitter, instándose a no abandonar la protesta. Algo que no piensa permitir el Gobierno del rais que desde hace 30 años mantiene a Egipto bajo una ley de emergencia que permite detenciones arbitrarias y que ha sido usada para reprimir cualquier voz discordante con el régimen. En el país norafricano están prohibidas las manifestaciones sin autorización previa, y grupos de la oposición han denunciado que se les ha negado la posibilidad de hacerlo ya que cualquier manifestante puede ser detenido.

El ministro del Interior, Habib el Adli, emitió el lunes la orden de "arrestar a cualquier persona que exprese puntos de vista ilegales", una muestra de cómo en la dictadura egipcia no solo es ilegal hablar o manifestarse sino también tener puntos de vista que difieran de los oficiales. El Adli advirtió que no permitirá, asimismo, ninguna manifestación convocada ilegalmente.

La fecha de la protesta tampoco ha sido elegida al azar. El día de la ira egipcia coincide con la fiesta nacional en honor de la Policía, una fuerza clave para mantener al presidente, en su trono del palacio de Heliópolis. "El aparato de seguridad se ocupará con firmeza y decisión de cualquier intento de violar la ley", recalcaba ayer el director del Gobierno para la seguridad en El Cairo.

Los primeros movimientos se reportaron desde Malhalla, una ciudad símbolo del activismo político y social egipcio y vanguardia de los movimientos obreros de 2006 y 2007. En 2008 la ciudad, centro de la principal industria textil del país, vivió una explosión de protestas obreras en abril, lanzaron un llamamiento a la huelga en todo el país y se manifestaron siendo duramente reprimidos por la policía. En el norte de Egipto murieron dos personas, una de ellas un niño.

Clinton considera que el Gobierno de Mubarak es "estable"

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha calificado hoy de "estable" el Gobierno del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a pesar de las numerosas inmolaciones y protestas que se han registrado en los últimos días, una coletilla de las revueltas de Túnez.

Clinton, quien se ha reunido hoy en Washington con la ministra española de Exteriores Trinidad Jiménez, ha pedido sin embargo contención a todas las partes tras los violentos enfrentamientos registrados hoy en las calles de El Cairo, en manifestaciones contra el régimen de 30 años de Mubarak. Según Clinton, el Gobierno de Mubarak -un fuerte aliado de EE UU en el norte de África- está buscando las vías para responder a las aspiraciones del pueblo egipcio.

REUTERS

Leer más...

Berlusconi pierde los papeles

Hasta ahora 'Il Cavaliere' se ha defendido de todas las acusaciones que le rodean sin llegar a perder los papeles. Pero, Silvio Berlusconi ya no puede más y el 'caso Ruby', por el que se le investiga por un presunto delito de inducción a la prostitución, ha acabado con su paciencia.

Anoche, la cadena de televisión privada La 7, una de las pocas que no están controladas por el primer ministro italiano, en su programa 'L'Infidele' ('El infiel') abordaba el caso de Ruby R. cuando, por sopresa,Berlusconi llamó al programa para dar la réplica a los comentariosde los contertulios y enfrentarse al presentador, Gad Lerner.

"Me han llamado invitándome a sintonizar 'Infidele'. Estoy viendo un programa desagradable, con una conducción despreciable, infame, repugnante", dijo el primer ministro en un tono de evidente enfado del que este martes se hacen eco las televisiones del país.

El presentador del programa le instó a calmarse y dejar de referirse a su emisión en esos términos: "Ya ha insultado bastante, ¿por qué no va ante los jueces en vez de insultar? (...) Siendo usted también mi presidente del Gobierno, le invito a moderar los términos en los que habla", le dijo Lerner.

Pero lejos de calmarse, Berlusconi siguió insistiendo en que se habían ofrecido tesis "falsas y distorsionadas, lejanas de la realidad" en ese programa, que abordaba la investigación de la Fiscalía de Milán al mandatario por concusión e incitación a la prostitución de menores.

El primer ministro tuvo tiempo además durante su breve e intensa intervención de defender a Nicole Minetti, la higienista dental a la que llevó a ser consejera de la región de Lombardía y quien supuestamente se encargaba de las chicas que acudían a sus fiestas privadas, por lo que ella también es investigada.

"Nicole Minetti es una espléndida persona, inteligente, preparada y seria", apuntó Berlusconi, a quien llegado un punto, en el que tanto el presentador como él se pisaban la palabra, se le oyó decir algo sobre las "'por decir algo' señoras presentes en el estudio".

Esta última frase terminó de encender al presentador de 'L'Infidele', quien cerró su enfrentamiento con el mandatario con un rotundo: "las señoras no son 'por decir algo' y si usted les dice 'por decir algo' es un maleducado".

El diario 'Corriere della Sera' informa de que el pasado 18 de enero Berlusconi quiso intervenir en otro programa de televisión, 'Ballarò', en el que se analizaba también el caso Ruby, pero el presentador del mismo, visto cómo habían ido otras intervenciones del mandatario, le emplazo a acudir mejor al plató.

Lo sucedido anoche en 'L'Infidele' da muestras del clima de tensión que vive Italia con el caso Ruby, por el que se le acusa a Berlusconi de haber mantenido relaciones sexuales con la joven marroquí cuando era menor de edad y de haber abusado de su poder para sacarla de una comisaría a la que había sido trasladada por un pequeño robo.

Este lunes, los abogados del primer ministro presentaron ante las autoridades judiciales de Milán que se encargan del caso un alegato de defensa, con el testimonio de una veintena de personas que niegan las acusaciones al mandatario.

Leer más...
Disturbios en Túnez.

Tensa noche de inseguridad y pillajes en Túnez


La capital tunecina se despertó hoy bajo estado de excepción en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, después de una noche en la que se registraron numerosos saqueos y pillajes, de autoría hasta el momento desconocida, y en la que se escucharon algunos disparos aislados.

En el centro de la ciudad, prácticamente desierto, se ha incrementado la presencia de efectivos militares y dos tanques se han apostado a la entrada de la popular avenida Habib Burguiba, según constató EFE.

Las fuerzas policiales han cerrado además los accesos a la avenidadesde las calles adyacentes con barreras metálicas.

El nuevo presidente interino del país, Mohamed Ghanuchi, aseguró anoche a la televisión estatal que su "prioridad absoluta" es el restablecmiento del orden público.

En varios barrios del extrarradio de la capital se produjeron pillajes y saqueos en hipermercados y comercios por parte de grupos de personas encapuchadas, según declararon habitantes de esas zonas a las televisiones locales.

Hay muchas especulaciones sobre la identidad de estas bandas de jóvenes enmascarados que se dedican al saqueo. Algunos habitantes afirman que se trata de milicias vinculadas con el clan de poder próximo al ex presidente Ben Alí cuyo objetivo es desestabilizar la situación en el país.

En los blogs y páginas de internet, muy utilizados por los tunecinos en estos momentos, circula la versión de que se trata de agentes de Policía.

Entretanto, el nuevo presidente interino anunció anoche en un comunicado que se reunirá a partir de hoy con representantes de todos los partidos políticos y las organizaciones sociales.

Leer más...

Mediación en los Estados miembros

La mediación no se ha desarrollado por igual en todos los Estados miembros. Algunos se han dotado de un sistema completo de legislación y normas procesales sobre la mediación, mientras que, en otros, los órganos legislativos han mostrado escaso interés en reglamentar estos procedimientos. Existen, por otra parte, ciertos Estados miembros que tienen una arraigada tradición de mediación, basada esencialmente en la autorregulación.


El número de conflictos que acaban ante los tribunales es cada vez mayor. Este fenómeno tiene dos consecuencias: no sólo se han alargado los plazos de espera hasta la resolución de los conflictos, sino que los costes judiciales han aumentado hasta tal punto que a menudo no guardan proporción con el valor económico del conflicto.

En la mayoría de los casos, la mediación es más rápida y, por consiguiente, más barata que los pleitos judiciales ordinarios. Esto resulta especialmente cierto en aquellos países en los que los tribunales tienen una gran carga de trabajo acumulada y donde la duración media del procedimiento judicial es de varios años.

Por esta razón, a pesar de las disparidades existentes dentro de la Unión Europea entre los métodos de mediación y los ámbitos sujetos a mediación, este método de solución de conflictos suscita cada vez más interés como alternativa a las resoluciones judiciales.

Para obtener información pormenorizada, seleccione una de las banderas que figuran a la derecha.


La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Leer más...
El Constitucional italiano invalida parcialmente la inmunidad de Silvio Berlusconi

El Tribunal Constitucional italiano ha invalidado este jueves parcialmente la ley del legítimo impedimento, a la que se había acogido el primer ministro Silvio Berlusconi en reiteradas ocasiones para no acudir a declarar en los procesos judiciales que tiene pendientes
Leer más...

ZAPATERO CALLA ANTE LA REPRESIÓN AL NOBEL DE LA PAZ, LA FALTA DE LIBERTAD O LA PENA DE MUERTE

El Gobierno claudica ante Pekín y hace la vista gorda a las violaciones de derechos humanos.

El Gobierno claudica ante Pekín y hace la vista gorda a las violaciones de derechos humanos

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, junto al viceprimer ministro chino, Li Keqiang (EFE). @Alberto Mendoza / José L. Lobo.-

Ni una palabra sobre derechos humanos. José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer en La Moncloa al viceprimer ministro chino, Li Kequiang, para impulsar las relaciones económicas entre ambos países, pero en ningún momento se atrevió a abordar el acoso a los activistas democráticos en el gigante asiático, como el reciente premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, la falta de libertades individuales, la censura en internet, la aplicación de la pena de muerte o la represión en el Tíbet. El Gobierno ha apostado por convertirse en un aliado incondicional de Pekín, por lo que es uno de los más firmes partidarios en el seno de la UE para levantar el embargo de armas al régimen chino.

Li, serio candidato a convertirse en jefe del Gobierno chino, se reunió también con el rey Juan Carlos, con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con el titular de Industria, Miguel Sebastián. El comercio bilateral y la firma de 15 acuerdos estratégicos, 11 de ellos empresariales, constituyeron el eje de la escala en Madrid del mandatario de la superpotencia, que continuará su gira europea en Londres y Berlín. Además, sus palabras de confianza en la economía española y su compromiso de comprar deuda constituyeron un buen regalo de Reyes para Zapatero.

Pero el amable discurso del régimen chino llevó aparejado el silencio español en materia de derechos humanos y el respaldo a su fortalecimiento militar. Zapatero es, junto a Nicolas Sarkozy, uno de los líderes europeos que más ha presionado para que Bruselas levante el embargo de armas que pesa sobre China, una posición polémica que también defendió en 2010 durante la Presidencia española de la UE. Europa impuso esta medida tras la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989, y este año volverá a estudiarse su cancelación.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se ha alineado con la posición española y francesa para levantar el embargo, pero todavía no ha podido doblegar la firme resistencia de Reino Unido y, sobre todo, de Estados Unidos. Para los analistas internacionales, la capacidad china para comprar deuda de países europeos con problemas, como España y Grecia, es una de las vías de presión que el gigante asiático está utilizando para acabar con la prohibición de venta de armamento.

La 'realpolitik' se impone

Zapatero ya demostró en octubre, durante su viaje a Pekín, su sometimiento a la más estrictarealpolitik. El presidente calló ante las autoridades chinas y no reclamó la liberación de Xiaobo, el último Nobel de la Paz. El pasado mes de diciembre, cuando la silla del activista quedó vacía en Oslo durante la ceremonia de entrega del premio, el Ejecutivo español también guardó un más que prudente silencio.

El PSOE siguió ayer el guión establecido e hizo también la vista gorda ante las masivas violaciones de los derechos humanos por parte de Pekín. La secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, tuvo que realizar auténticos malabarismos dialécticos para tratar de salvar la cara. Pero sus palabras rozaron el cinismo. Porque, tras afirmar que los derechos humanos son un asunto de "máxima prioridad" para el PSOE, añadió que el objetivo de la visita de Li no era ése, sino "reforzar la cooperación económica con España".

El PP también se refugió en un silencio cómplice. Los populares, que siempre han mantenido una posición muy crítica con el Gobierno por su política de acercamiento a regímenes dictatoriales y autoritarios como el cubano o el venezolano, no abrieron ayer la boca. Ni un solo dirigente de la formación que lidera Mariano Rajoy condenó la complacencia de Zapatero con el viceprimer ministro chino, y mucho menos censuró las atrocidades cometidas por Pekín contra sus propios ciudadanos.

De acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Reporteros Sin Fronteras, el creciente peso político y económico de China no se está viendo reflejado en el plano de los derechos humanos. AI denuncia que 400.000 personas siguen recluidas sin juicio previo en campos de reeducación mediante trabajos forzosos; la pena de muerte se aplica para castigar más de 65 delitos, y se acosa de forma constante a los activistas democráticos, incluidos los abogados que tratan de ayudarles. Además, Pekín reprime a las minorías étnicas y mantiene su ocupación sobre la región del Tíbet. Una larga lista de violaciones de los derechos humanos que ayer se quedaron fuera de la agenda de Zapatero.

Leer más...

Tirotean a una congresista demócrata durante un acto público en Arizona

Gabrielle Giffords permanecía en estado crítico tras ser alcanzada en la cabeza por el autor de los disparos, que mató al menos a cinco personas


La congresista estadounidense Gabrielle Giffords se debatía anoche entre la vida y la muerte después de ser tiroteada a quemarropa cuando participaba en un acto público en una céntrica calle de la localidad de Tucson (Arizona). Aunque en un primer momento la oficina del sheriff del condado confirmó la muerte de la demócrata, fuentes hospitalarias precisaron que Giffords entró en quirófano con vida, aunque en estado crítico. En la última rueda de prensa ofrecida por el centro hospitalario, las autoridades se mostraron «optimistas» sobre su estado de salud.
Por lo menos 17 personas fueron alcanzadas por los disparos realizados por un joven de 20 años, identificado como Jared Laughner, que logró ser detenido gracias a los esfuerzos de uno a los asistentes al acto. Desde la Casa Blanca, el presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que hay al menos cinco muertos, entre ellos una niña de nueve años y el juez federal John Roll. «Es una tragedia para Arizona y para el país entero», afirmó el presidente, quien prometió llegar al fondo del asunto y señaló que Giffords «está luchando por su vida». El mandatario indicó que el director del FBI supervisará la investigación sobre el terreno y pidió a todos los estadounidenses que mantengan a las víctimas en sus «pensamientos y plegarias».
La congresista había promovido un encuentro denominado 'Congress on your corner' (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladores y los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara. Durante el acto, un individuo se acercó rápidamente a un metro de Giffords y abrió fuego. Un testigo ha declarado a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 o 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.
Miembros de su equipo
Tres de los heridos son miembros del equipo de Gabrielle Giffords. La congresista, de 40 años y casada con el astronauta Mark Kelly, fue reelegida para su tercer período en noviembre. Antes de ir a Washington fue sucesivamente representante y senadora en la legislatura estatal. En noviembre venció por estrecho margen a un candidato apoyado por la ultraderecha del Tea Party. La legisladora, que entró en la Cámara de Representantes en enero de 2007, era una ferviente defensora de la reforma migratoria, la investigación con células madre y las energías alternativas.
Si bien no hay pruebas contundentes para sugerir que el tiroteo fue por motivos políticos, en junio de 2010 se celebró un evento de protesta contra Giffords con el lema: «El ojetivo es obtener la victoria en noviembre. Ayuda a eliminar a Gabrielle Giffords de la administración. Dispara una ametralladora M16 con Jesse Kelly», su máximo rival político.
La oficina en de la congresista demócrata en Tucson fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas el pasado mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama. Entonces, los atacantes rompieron una de las ventanas de la oficina y los colaboradores de Giffords aseguraron que el ataque fue perpetrado con una pistola de aire comprimido.
«Obviamente era una cuestión muy pasional para mucha gente», reconoció ayer el también miembro de la Cámara de Representantes, Jeff Flake, en declaraciones a la radio pública NPR. También las leyes sobre inmigración son una cuestión especialmente polémica en el estado de Arizona.
A pesar de que anoche aún no se conocía el estado de la legisladora, la excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, envió un mensaje de pésame a través de su cuenta en Facebook a la familia de la congresista.
Leer más...